12 may. 2024

Trabajadores de salud brasileños acusan a Bolsonaro ante CPI de crimen de lesa humanidad

Trabajadores de la salud brasileños solicitaron este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que inicie una investigación sobre la respuesta del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia de Covid-19, que consideran constituye un crimen contra la humanidad.

Bolsonaro 1.jpg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus seguidores este viernes.

Foto: Efe.

El caso fue presentado ante la corte en La Haya por una coalición de sindicatos, que aseguran representar a más de 1 millón de trabajadores sanitarios de todo Brasil.

Los sindicatos acusan al presidente de extrema derecha “de haber actuado con negligencia criminal durante su gestión de la pandemia de Covid-19, arriesgando la vida de profesionales de la salud y miembros de la sociedad brasileña”, de acuerdo con documentos consultados por la AFP.

Le puede interesar: Bolsonaro se modera y busca más gobernabilidad tras recuperarse del Covid-19

La CPI, creada en 2002, no tiene obligación de aceptar las miles de solicitudes presentadas ante su fiscalía, que decide de manera independiente qué casos presentar a los magistrados.

Jair Bolsonaro, quien anunció el sábado haber dado negativo por el coronavirus, más de dos semanas después de una prueba positiva, a menudo ha minimizado la gravedad de la pandemia llamándola “gripecinha” (gripecita).

Los sindicatos afirman que Bolsonaro ha “perpetuado los riesgos de contagio por Covid-19 al organizar reuniones con sus partidarios, acercarse a ellos sin mascarilla y promover un tratamiento médico muy cuestionable, con hidroxicloroquina”, considerado ineficaz contra la pandemia tras varios estudios científicos.

Puede leer también: Brasil pasa de 87.000 muertos y 2,4 millones de casos de Covid-19

“La administración Bolsonaro debe ser considerada responsable de su respuesta ante la pandemia y su negativa a proteger a los profesionales sanitarios y brasileños que ha jurado defender”, señaló en un comunicado Marcio Monzane, secretario para la región de las Américas de la federación sindical UNI Global Union.

Brasil es el segundo país más afectado por Covid-19, con más de 2,4 millones de contagiados y unas 87.000 muertes, de acuerdo con cifras oficiales.

Más contenido de esta sección
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia, durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.