04 nov. 2025

Tosã sale airosa de una intensa cirugía de 4 horas

La cachorra de yaguareté superó otra etapa en su largo proceso de recuperación tras ser atropellada en el Chaco. Esta vez fue sometida a una cirugía que se extendió por cuatro horas.

Tosa.jpg

Tosã se sometió a una cirugía por la fractura en una de sus patas.

Tosã, la cachorra de yaguareté que se ganó el cariño de la gente por su fortaleza y resistencia, fue intervenida hace unos días por los veterinarios del Refugio Silvestre Urutaú, organización que la rescató en delicado estado de salud tras ser atropellada en el Chaco.

Según informaron, la felina fue sometida a una intensa cirugía de cuatro horas por la fractura que tenía en una de sus patas y actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

“La intervención requirió de sedación profunda por medio de anestesia inhalatoria, ya que se sometió a una cirugía de reducción abierta con fijación interna de fractura fisaria en húmero”, describieron los intervinientes.

Lea más: “Tosã será sometida a una cirugía para corregir la pata fracturada”

Señalaron que para favorecer la recuperación se le suministró una inyección de plasma rico en plaquetas en la articulación afectada. No obstante, indicaron que el proceso posoperatorio será largo y delicado.

“La fractura ya se encontraba en alto grado de osificación por el tiempo transcurrido”, explicaron sobre la complejidad del caso. Aclararon que antes no se pudo realizar la cirugía debido a que el animal se encontraba muy débil por su grave estado.

Tosã, una guerrera

La felina fue bautizada con un nombre en guaraní, Tosã, que significa “resistencia”. Los internautas lo eligieron tras una votación en las redes sociales que organizó el propio refugio.

Su historia tocó el corazón de muchos, que a diario estuvieron pendientes de los reportes evolutivos sobre su condición de salud.

Nota relacionada: “Tosã da nuevos pasos y cada día “demuestra sus ganas de vivir”

El animal recibió intensos cuidados y poco a poco fue cobrando fuerza. A Tosã le retiraron el suero que la mantenía hidratada y posteriormente comenzó a alimentarse por sí sola.

https://twitter.com/UrutauRefugio/status/1546590343537254405

Especie en amenaza

El año pasado, la organización WWF Paraguay realizó un monitoreo poblacional de los yaguaretés en el que solo se encontraron 102 individuos en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que comprende parte de los territorios de Brasil, Argentina y Paraguay.

En el informe señalan la presión de caza del yaguareté y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y caminos, como las principales razones que amenazan a la especie.

Más contenido de esta sección
Una serpiente coral, una de las especies más venenosas del país, apareció en el patio de una vivienda del barrio Santa María de la ciudad de Concepción causando gran susto a los habitantes de la casa y a los vecinos.
En el marco de una de las fechas conmemorativas del Día del Gato, la Parroquia San Juan Bautista de Santa Fe, Argentina, ofreció por primera vez una ceremonia religiosa comunitaria para bendecir solamente a las mascotas felinas. Logró una importante convocatoria.
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.