10 may. 2024

Torturas: Fiscala se basa en testigos, y la defensa busca sembrar la duda

Los casi 20 testigos señalaron que el acusado Eusebio Torres torturó a las víctimas en 1976. Sin embargo, la defensa apunta que legajo habla que recién prestó servicios en esa sede en 1978.

El juicio por torturas ocurridas en abril de 1976 es el primero que se hace en forma oral, donde los testigos miran de frente al acusado. De ahí la importancia para las víctimas que quieren fortalecer la memoria histórica. Hay pedidos de 15 años de cárcel para Eusebio Torres, y absolución por parte de la defensa.

La fiscala Sonia Sanguinez basa todo su caso en los testimonios de las víctimas que al unísono señalan al acusado Eusebio Torres, ex policía stronista, como torturador, quien tomaba las declaraciones, ordenaba los apremios y también los aplicaba.

Sin embargo, la defensa pide la absolución por duda, sostenida con el legajo policial que ubica al procesado en el Departamento de Investigaciones recién desde el 26 de enero de 1978; es decir, casi dos años después de haber ocurrido los hechos.

A lo largo del juicio hubo numerosos testigos que declararon, entre ellos, Constantino Coronel, Miguel López Perito, Dionisio Borda, Antonio Pecci, Guillermina Kaninnokoff, Carlos Fontclara, Euclides Acevedo, sumados a las víctimas Carlos Casco y Luis Casco.

Declararon que en abril de 1976, fueron detenidos y estuvieron en el tenebroso Departamento de Investigaciones de la entonces Policía de la Capital, donde fueron sometidos a torturas. Todos señalaron que estuvieron con Carlos Casco, ahí, como en Emboscada, y, en su mayoría, señaló que fueron torturados por Eusebio Torres.

El ahora acusado era el que tomaba la declaración personalmente, y los coaccionaba para que digan lo que ellos querían. López Perito dijo que vio cuando mataron a Mario Schaerer Prono en ese lugar.

Además, se suman los documentos del Archivo del Terror, que indican las fechas de detención de las víctimas. Carlos Casco fue apresado al llegar de Corrientes, en el buque Carlos Antonio López, en el puerto de Asunción, el 3 de abril de 1976 y llevado a Investigaciones.

La esposa, Teresa Dejesús Aguilera de Casco (ya fallecida), que estaba embarazada, fue detenida el 2 de abril de ese año, en Encarnación, cuando llegaba de Posadas. Junto con su esposo venían desde la Argentina para seguir la carrera de Medicina.

El 12 de abril de 1976, detuvieron a Luis Casco, en su chacra en Villarrica. Fue llevado a la Delegación de Gobierno y de ahí, a Investigaciones. Su pecado ser hermano de Carlos, según los testigos. Todos fueron torturados.

En los archivos, a más de señalar las fechas de las detenciones, están incluso las declaraciones ante la Policía de los mismos. También los traslados a Emboscada y sus liberaciones, hasta que se les negó las cédulas de identidad.

Basado en todos estos testimonios y documentos, la fiscala afirma que se probó fuera de toda duda que Eusebio Torres los torturó, y pidió 15 años de prisión.

DEFENSA. Los abogados Federico Hetter y Óscar Torres, este último hijo del acusado, cimentan su defensa en el legajo policial de Eusebio Torres, para pedir la absolución de culpa y pena por duda. Si bien los delitos son imprescriptibles, igual deben probar los hechos, dijeron.

Su alegato fue respetuoso con las víctimas. Valoraron la lucha que nos libró de la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, señalaron que el Estado de derecho tiene dos pilares: La supremacía constitucional y la vigencia de los derechos humanos.

Hablan de que estos nos protegen del ejercicio del poder punitivo del Estado. Así, si bien mencionaron sobre la aplicación de la ley penal en el tiempo (ya rechazado por los jueces), explicaron que no cuestionan que los hechos existieron y que tuvieron relevancia penal. Lo que no compartían es la autoría.

Alegaron que lo que la dictadura enseñó es que todo estaba minuciosamente documentado, incluso está el Archivo del Terror. Así, refieren que el legajo policial muestra que Eusebio Torres estuvo desde el 10 de julio de 1975, en el Departamento de Orden y Seguridad. Además, el 14 de octubre de 1975, pasó a la seccional Tercera (actual Comisaría 3a).

Después, recién el 26 de enero de 1978 estuvo en Investigaciones (dos años después de ocurridos los hechos), hasta el 9 de setiembre de 1980, que fue asignado a Luque. Acotan que no existe ningún documento del archivo del terror que lo ubique en ese sitio en 1976. Con ello, dicen que existe duda razonable y piden la absolución.

El martes habrá un veredicto

Los jueces Federico Rojas, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado escucharán el martes a las 08:30, la réplica de la fiscala Sonia Sanguinez y la dúplica de los defensores del procesado. Después, las palabras finales de Carlos y Luis Casco y del acusado Eusebio Torres, para luego pasar a deliberar. Posteriormente, en forma oral dictarán sentencia.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.