19 abr. 2024

Tormenta seca perjudicó a productores de Misiones

En Santa Rosa Misiones una tormenta seca perjudicó a varios productores, entre ellos a los hermanos Vega Alvarenga, quienes hace unos días realizaron la expo tomate. El fenómeno duró un poco más de 5 minutos y destruyó la infraestructura del invernadero donde tenían sus plantas.

tomates tormenta seca
Una tormenta seca afectó en Santa Rosa Misiones a varios productores con la destrucción de infraestructura.

Foto: Archivo ÚH

“A eso de la 19.20 se registró una tormenta seca localizada, que destruyó la infraestructura de nuestras parcelas del fondo, donde estaban los morrones. En los demás invernaderos donde tenemos los tomates rompió el plástico. La pérdida es de G. 135 millones, cuantificando el costo de la infraestructura y la producción, que son 3.000 plantas de locote”, expreso Óscar Vega, uno de los productores afectados.

Le puede interesar: Productores exigen asistencia al MAG ante aparición de manchas en tomates

Vega destacó que fue puntual la tormenta, pues sus vecinos ni cuenta se dieron de lo ocurrido y mencionó que es la tercera vez que un fenómeno les causa pérdidas, destruyendo su infraestructura de producción, además que dependían de vender el locote para pagar salarios por mano de obra durante diciembre y enero.

Vega además destacó que no existe en nuestro país una empresa que venda seguro a los productores que producen en invernadero y dijo que hace años buscan poder asegurar su producción y no hallan cómo hacerlo.

Entérese más: Tomateros se encuentran acogotados por contrabando

“Era nuestra esperanza para pagar mano de obra en diciembre y enero, porque ya terminamos de cosechar el tomate. Una falencia en nuestro país es que las aseguradoras no aseguran los invernaderos, solo producción de soja, maíz, casa y cosas así, en Argentina y Brasil ya hay, acá falta. Hace cinco años buscamos una empresa para asegurar y no hay” lamentó Vega.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.