23 jun. 2025

Tony Blair defiende la lucha “global” contra el terrorismo

EFE
Londres
El primer ministro británico, el laborista Tony Blair, advirtió ayer que el terrorismo sigue siendo una amenaza “global” que debe ser combatida en “Irak, Afganistán o en cualquier sitio”.
“Este es un problema con profundas raíces en todo el mundo. Si no luchamos contra eso, nos perseguirá", declaró Blair a la cadena pública británica BBC.
El jefe del Gobierno admitió que su opinión es “impopular” y subrayó que se equivoca la “gran parte del mundo occidental” que acusa al presidente de EEUU, George W. Bush, de ser el culpable del avance del terrorismo internacional.
Sobre el problema de Irak, el primer ministro reconoció que la situación en ese maltrecho país es “enormemente difícil”.
“Es difícil porque hay elementos externos –Al Qaeda arriba cerca de Bagdad y elementos apoyados por Irán abajo en Basora– que están creando el problema deliberadamente”, explicó Blair.
El mandatario laborista hizo esos comentarios antes de presidir la primera reunión mensual de la Comisión de Seguridad y Terrorismo del Gobierno, creada recientemente a raíz de una remodelación del Ministerio del Interior.
Blair y otros miembros del Ejecutivo, como los ministros del Interior, John Reid, y de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, atendieron las explicaciones del nuevo director general del servicio de contraespionaje MI5, Jonathan Evans, quien les habló sobre la amenaza terrorista en el Reino Unido.
Un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, informó que los reunidos acordaron “un programa para examinar el terrorismo internacional y sus vínculos con el Reino Unido”.