País

Tomarán muestras en barrios y empresas

ESTRATEGIA. Salud busca ampliar su espectro de búsqueda de casos positivos de Covid-19 desde hoy.

El Ministerio de Salud Pública ampliará desde hoy la toma de muestras de Covid-19 a personas asintomáticas, es decir, sin sospecha o síntomas de la enfermedad. Los funcionarios públicos de entes en donde se registraron casos positivos, grupos específicos de trabajadores con contactos masivos, serán los primeros en ser testeados. Se recorrerán además barrios y empresas.

Así lo anunció el viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, quien espera que con esta nueva estrategia Salud pueda superar las 1.000 muestras, ampliando el espectro de búsqueda de los casos positivos, sin que exista sospecha clínica de la enfermedad.

Según datos del Ministerio, las llamadas al 154, para la toma de muestras, pasaron de 800 a 600, pero también los casos que configuran sospechas están disminuyendo desde hace tres a cuatro semanas, pero la última, con los feriados la cifra cayó más.

La doctora Carolina Aquino, directora médica del Laboratorio Central de Salud, instó a la ciudadanía a que se acerque a los centros habilitados para que se puedan realizar el test. Los puntos de toma de muestras exprés son la Costanera y en el puesto de la Caminera en la zona del Campus de la UNA. Destacó que el laboratorio tiene la capacidad de procesar entre 900 y 1.000 muestras diarias. Salud Pide a la ciudadanía agendar su turno, a través de la línea 154 de autorreporte.

20.429 muestras ya fueron tomadas a pacientes con síntomas de sospecha de coronavirus, desde el 7 de marzo.


75% de las últimas muestras de Covid-19 provienen de distintos albergues y el 25% de otros sitios habilitados.

1.000 muestras por día puede analizar el Laboratorio Central de Salud si se amplia el espectro de búsqueda.

Dejá tu comentario