Nacionales

Toman puesto de salud en Maracaná y encierran a personal de blanco

Un grupo de pobladores tomaron el puesto de salud del distrito de Maracaná, en Canindeyú, este lunes, y dejaron sin suministro eléctrico al centro asistencial. Mientras, mantienen encerrados al personal de blanco. Advierten que no levantarán la medida de fuerza hasta ser atendidos sus reclamos.

Alrededor de 600 personas de la comunidad Primer Encuadre, del distrito de Maracaná, en Canindeyú, tomaron una medida de fuerza drástica, después de haber agotado todas las instancias correspondientes.

Hace dos años piden que el puesto de salud local sea elevado a Unidad de Salud Familiar (USF) y que cuente con las especialidades con que debería contar una USF.

Le puede interesar: Director regional admite déficit por colapso en hospitales de Canindeyú

Alumnos, padres, docentes e indígenas de tres instituciones educativas de la zona tomaron el centro asistencial desde tempranas horas y dejaron sin suministro eléctrico el lugar. Mientras, mantienen encerrado al personal de blanco adentro, que son cinco, y no les permiten salir.

Agotamos todas las instancias y hasta ahora no tenemos respuestas”, señaló a Última Hora Toribio Ojeda Ávalos, uno de los manifestantes, presidente de la Comisión de Vecinos de Primer Encuadre y director de escuela local.

Corregido COMP.mp4

Contó que dos veces mantuvieron reuniones por este tema con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien se comprometió a ayudarlos. También recurrieron a la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, a la Gobernación de Canindeyú y a otras instituciones. “Siempre nos dicen 'sí vamos a ver, sí les vamos a dar', y no se resuelve nada”, expresó.

A esto, añadió que no hay ningún médico designado para el puesto de salud, es decir, están sin profesional encargado que atienda las consultas.

El doctor Derlis Agüero, responsable distrital de las USF, expresó su preocupación sobre la medida, ya que el corte de luz afectará al almacén de medicamentos, que abastece a todos los demás centros asistenciales del distrito de Maracaná, especialmente el de las vacunas.

Manifestación puesto de salud de Maracaná.jpeg
Alumnos de tres instituciones educativas de Maracaná, juntos a sus padres y docentes, se sumaron a la medida.
Alumnos de tres instituciones educativas de Maracaná, juntos a sus padres y docentes, se sumaron a la medida.

El médico es uno de los que se encuentran encerrados en el centro asistencial, y visitó el sitio este lunes de forma casual para atender los pedidos del puesto. Aseguró que ya informó de la toma también a la Dirección Regional Sanitaria.

Atendiendo a la situación, Ojeda fue consultado cuándo será levantada la medida y contestó que hasta que no se tengan respuestas sobre sus pedidos no levantarán la toma. “Así como nosotros nos sentimos afectados por la falta de médicos, decidimos tomar esa medida”, enfatizó.

El puesto de salud de Maracaná cuenta con nueva infraestructura hace dos años, y desde entonces se viene pidiendo su recategorización. De hecho, Derlis Agüero reconoció que las instalaciones tienen condiciones de ser una Unidad de Salud Familiar.

Dejá tu comentario