21 feb. 2026

Toman Instituto Andrés Barbero ante irregularidades

Desde hace más de 24 horas estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Andrés Barbero, de la Universidad Nacional de Asunción, tomaron las instalaciones y se niegan a levantar la medida ante falsas promesas de las autoridades.

docentes.PNG

Hace más de 24 horas los estudiantes tomaron el Instituto. | Foto: Captura.

Los alumnos decidieron tomar el instituto este domingo exigiendo la destitución de tres docentes que no asisten a clases. La misma directora del centro educativo se comprometió a tomar cartas en el asunto, pero hasta el momento prefirió ocultarse y no responder a los estudiantes.

Las docentes involucradas en supuestos casos irregulares fueron identificadas como Miguela Hermosilla, directora de la carrera de Enfermería, Ofelia Rojas, coordinadora general de Prácticas, y Cornelia Bernal, coordinadora de Teorías.

Los denunciantes sostienen que las profesoras no asisten a desarrollar sus clases y, en muchos casos, mandan a reemplazantes que no cumplen con los requisitos de enseñanza.

Unos 130 funcionarios de la sede universitaria llegaron esta mañana para trabajar, pero no pudieron ingresar debido a la medida de fuerza.

Los manifestantes aseguran que no levantarán la medida hasta que la directora Nancy Mujica cumpla con su promesa de destituir a las maestras.

“La directora hizo un compromiso verbal hace una semana de sacarle las cátedras a las maestras, pero hasta el momento no lo hizo y hoy no se presentó a su puesto de trabajo”, dijeron los estudiantes a Telefuturo.

Más contenido de esta sección
El médico forense Pablo Lemir sostuvo que la muerte de Tobías Suárez, el niño que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo, era absolutamente prevenible. El pequeño falleció por ahogamiento y su cuerpo fue encontrado seis días después.
Un hombre que trabaja como peón de estancia está desaparecido desde la noche del miércoles tras un ataque realizado por un grupo armado en el establecimiento rural ubicado en Capitán Bado, Amambay.
Los servicios hospitalarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentran operando de manera “manual”, lo que afecta directamente a la atención de los asegurados. Desde la institución atribuyen la causa al principio de incendio que se produjo este miércoles en el subsuelo del Hospital Central.
Meteorología prevé un jueves muy caluroso en todo Paraguay con máximas anunciadas de 41°C y sensaciones térmicas que podrían superar estos valores. Además, se anuncian chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Un corte general de energía eléctrica afectó a unos 1.420.000 usuarios de la ANDE en medio del intenso calor del miércoles. Mediante un procedimiento de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo es del niño Tobías Suárez. Senadores y docentes exigen datos actuariales y financieros para analizar reforma de la Caja Fiscal.
Los gremios docentes anunciaron este miércoles que preparan una gran huelga para el 24 y 25 de marzo, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, con el cual se pretende elevar la edad para acceder a la jubilación. No obstante, se garantiza el inicio de clases este 23 de febrero.