14 dic. 2025

Tokio enviará expertos a Pyongyang para investigar secuestros de japoneses

Tokio, 1 jun (EFE).- Japón enviará a representantes diplomáticos y de sus fuerzas de seguridad a Corea del Norte para investigar el secuestro de ciudadanos nipones por parte del régimen de Pyongyang hace varias décadas, según anunció hoy un portavoz del Ejecutivo nipón.

El jefe del departamento de asuntos norcoreanos del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Ryu Song-il, trata con Corea del Norte el  tema de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen norcoreano. EFE

El jefe del departamento de asuntos norcoreanos del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón, Ryu Song-il, trata con Corea del Norte el tema de los ciudadanos nipones secuestrados por el régimen norcoreano. EFE

La medida se encuadra en el acercamiento logrado entre Japón y Corea del Norte sobre este delicado asunto, durante las reuniones de alto nivel que ambos países mantuvieron en Estocolmo la semana pasada.

Los dos Estados acordaron que Corea del Norte llevaría a cabo una investigación profunda sobre el devenir de los ciudadanos nipones secuestrados en las décadas de 1980 y 1970 por el régimen de Pyongyang.

El Ejecutivo liderado por Kim Jong-un ha aceptado ahora que los representantes y expertos nipones “se desplacen a Corea del Norte y hagan trabajos como visitar a personas relevantes y visitar determinadas áreas”, afirmó hoy el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en una entrevista a la cadena estatal NHK.

El portavoz señaló que el acuerdo entre Tokio y Pyongyang “no supone ningún problema” para la colaboración de Japón con sus aliados Estados Unidos y Corea del Sur.

“Nos estamos coordinado con países relevantes sobre las partes más importantes del proceso de negociación”, afirmó Suga, quien añadió que el tema de los secuestros y desapariciones de ciudadanos japoneses “entran en el área de los Derechos Humanos”.

Japón “permanecerá en el bloque de sus aliados” y mostrará una actitud “sólida” en futuras negociaciones con Corea del Norte, recalcó Suga.

Tokio considera que el secuestro de ciudadanos es un asunto que ha impedido normalizar los lazos bilaterales con Corea del Norte -al que no reconoce como Estado-, pero la mayor disposición de Pyongyang a cooperar sobre el tema ha desbloqueado recientemente la situación.

Japón sostiene que, entre 1977 y 1983, al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

Hasta el momento, solo cinco de ellos han podido regresar a su país y Pyongyang ha asegurado que el resto falleció o que ni siquiera ha pisado nunca suelo norcoreano, una versión de la que desconfía el Ejecutivo nipón.

Más contenido de esta sección
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.