19 abr. 2024

Todos los buses de Cetrapam operarán con billetaje electrónico el 23 de octubre

El presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que el Gobierno puede tener la garantía de que el próximo 23 de octubre todos los buses de las empresas asociadas al gremio van a operar con el billete electrónico, que será de uso obligatorio a partir de esa fecha.

Billetaje electrónico.jpg

El pasajero deberá arrimar la tarjeta al validador, con lo que se emitirá una luz verde al aprobar la operación.

Foto: Gentileza

El Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispuso que desde el próximo 23 de octubre entre en vigencia el sistema de billetaje electrónico.

Para esa fecha se habrá completado un año del pago de pasaje de forma mixta, en efectivo y por tarjeta de recarga, que se implementó en 800 colectivos, de 28 líneas.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó al respecto que todos los buses de las empresas asociadas al gremio van a operar con el billetaje electrónico.

Nota relacionada: Billetaje electrónico regirá desde el 23 de octubre

“La ley ordena que el 23 de octubre es el plazo final para salir a operar con el billetaje electrónico, nosotros le garantizamos al Gobierno Nacional que todos los buses que sacamos a circular como Cetrapam van a salir a operar con el billetaje”, destacó en una entrevista concedida este lunes a NPY.

Agregó que a la fecha, el 75% del parque automotor de cada empresa asociada cuenta con los validadores, que son los aparatos programados para el cobro del pasaje.

“De darse que un ómnibus no tenga para transaccionar, corresponde que traslade a los pasajeros de manera gratuita y corresponde que la autoridad de administración también ejerza un sumario administrativo”, agregó.

Lea más: Estos son los buses que funcionarán con el billetaje electrónico

Las tarjetas habilitadas por el Viceministerio de Transporte son dos: Jaha y Más. César Ruíz Díaz dijo al respecto que están organizando que cada chofer tenga las tarjetas en mano para la venta y señaló que las mismas pueden ser recargadas en 705 bocas de cobranzas de Aquí Pago y Pago Express.

“La marca de las tarjetas no tiene ninguna relevancia, puesto que son interoperables y pueden usarse en otros sistemas de recargas. Ambas transaccionan en cualquiera de los colectivos”, refirió.

Las dos podrán ser personalizadas, con lo que el usuario podrá registrar el billete electrónico a su nombre. De esta manera, en caso de extravío o robo, se podrá pedir el bloqueo de la tarjeta y posteriormente la reimpresión. Tras este procedimiento el saldo que quedó será reembolsado.

Le puede interesar: ¿Cómo funciona el billetaje electrónico?

Si la unidad de transporte sufre algún desperfecto en el viaje y no puede seguir, el chofer podrá devolver el pasaje con el mismo sistema, para lo cual el pasajero deberá apoyar nuevamente su tarjeta al validador.

El billetaje electrónico se quiere implementar desde el 2014, cuando se aprobó la Ley 5230, pero recién fue reglamentada en el 2017. En julio de 2019 superó la última prueba del proceso de homologación para que el nuevo sistema sea implementado.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.