País

Todo el distrito de Yatytay vuelve a cuarentena por rebrote de Covid

 ALERTA. De 18 casos en los últimos días en la zona, tres fueron hospitalizados y hubo un fallecido. CUIDADO. El uso de tapabocas no debe dejarse de lado y el Ministerio de Salud insta a vacunarse.

Ante el rebrote de casos de Covid-19 , tres pacientes en estado grave y un fallecido, las autoridades del distrito de Yatytay suspenden todo tipo de actividades por 15 días.

Con esta medida se busca contener la situación epidemiológica, que de manera repentina puso en jaque a la comunidad, situada en el nordeste de Itapúa, departamento que, junto con Alto Paraná, Caaguazú y Guairá, muestra incremento de infectados desde la semana pasada, según el reporte de la Dirección de Vigilancia de Salud.

La preocupación en Yatytay –primer distrito en retomar la cuarentena– comenzó a inicios de la semana pasada cuando se confirmaron 18 casos de Covid-19, de los tres pacientes que fueron hospitalizados y uno de ellos fue derivado de la terapia de Ciudad del Este. Lamentablemente, las cosas empeoraron con el paso de los días y los contagios fueron aumentando hasta 28, incluso una persona falleció.

Precisamente, el viernes pasado, la Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de Salud, alertó sobre el nuevo escenario de repuntes de contagios y el predominio de la variante delta sobre la gamma o de Manaos, que fue responsable de la segunda ola de la pandemia en el país.

La cartera sanitaria insta a vacunarse, a use mascarilla ya evitar aglomeraciones, y ante síntomas recomienda ir a consultar, realizar el test y aislarse para evitar la expansión de la enfermedad.

Precisamente, para evitar la propagación del virus, la Municipalidad de Yatytay decidió suspender, a solicitud del médico de la Unidad de Salud Familiar, doctor Éver Chaparro, todas las actividades para evitar las aglomeraciones de personas y de esa manera contener los casos positivos de Covid -19. A través de la Resolución N ° 107/2021, las autoridades del distrito extienden las medidas de esta nueva cuarentena por un período de 15 días.

De esta manera no se podrán realizar encuentros de carácter social, religioso, educativo, deportivo ni cultural. El objetivo es evitar la aglomeración de personas en lugares tales como bares, copetines, parrilladas, bodegas, casas de juegos, calles y estaciones de servicios, debido al rebrote de la enfermedad en el municipio, informó el corresponsal de ÚH en Itapúa, Antonio Rolín .

El intendente electo de Yatytay, Cristian Rodríguez, médico de la zona, expresó su preocupación por el rebrote de casos. “Es un toque de alerta para todos; pedimos a la ciudadanía de Yatytay que salga del relajo y retome con los protocolos, extremar medidas y de esa manera poder volver a la tranquilidad. Por otro lado, instamos a la gente a que se vacune y de esa forma estar protegida, porque, de lo contrario, corremos el riesgo de que la situación empeore y volvamos a fase cero ”, indica.

RELAJO = CONFINAMIENTO

Mientras este distrito, ubicado a 120 kilómetros de Encarnación, vuelve a tomar medidas para evitar un colapso sanitario en la zona, en Central y Asunción el fin de semana las aglomeraciones y los excesos estaban a la orden del día por las fiestas de Halloween que se realizado.

La directora de Vigilancia, Sandra Irala, recordó que la capacidad de transmisión de la delta duplica a la variante original. “Una persona infectada con la variante original puede contagiar, en promedio, de 1 a 3 personas, mientras que con la variante alfa, de 3 a 4 personas. En cambio, la capacidad de transmisión de la delta es mayor, dos veces más que el virus original ”, Dijo.

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, destacó que el uso del tapabocas sigue siendo la manera más efectiva para prevenir los contagios y la posible tercera ola de la pandemia del Covid-19 que traerá de vuelta el confinamiento.

Explicó que la interacción social se debe desarrollar en un ambiente de seguridad y que si va a haber una conversación es recomendable usar barbijo, por más de que sea en un lugar abierto. El director recordó que la vacunación de la mayor cantidad de personas sigue siendo la única alternativa para dejar el tapaboca.

Todo el distrito de Yatytay vuelve a cuarentena por rebrote de Covid.png

Si tengo aumento de proporción de la variante delta ya esto se le suma una población no vacunada que no se cuida, lógicamente el número de casos va a aumentar. Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia.


55% de los nuevos casos de Covid-19 que se registran cada semana no están vacunados, según los últimos informes.

70% de personas infectadas que pasaron por un cuadro severo no contaban con antecedente de vacunación.





Dejá tu comentario