07 ene. 2026

Todas las licitaciones públicas serán procesadas bajo la Ley 7021/22 desde el lunes

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anunció que desde este lunes 19, las licitaciones públicas serán hechas bajo la Ley 7021/2022 de Suministros y Contrataciones Públicas.

DNCP.jpg

Desde este lunes 19 las licitaciones públicas serán hechas bajo la Ley 7021/2022 de Suministros y Contrataciones Públicas.

A partir de este lunes 19, los oferentes, proveedores y convocantes deberán tener en cuenta que todas las licitaciones públicas pasan a ser procesadas bajo la Ley 7021/2022, esto, tras la emisión del decreto n° 1.188/2024 que aprueba el Plan Financiero promulgado el pasado viernes.

La DNCP señaló que desde agosto del 2023 trabajó arduamente en la implementación de varios módulos tecnológicos ya adaptados a la Ley De Suministros y Contrataciones Públicas.

Entre estos módulos, se encuentra el registro de proveedores, de compradores, el sistema de subasta a la baja electrónica, ofertas electrónicas, evaluaciones electrónicas, pliego electrónico, planificación, convocatorias y adjudicaciones, órdenes de ejecución, módulo de excepciones, convenio Marco, administración de usuarios, y acta electrónica.

Además de los desarrollos tecnológicos, se confeccionaron las reglamentaciones necesarias para la puesta en marcha de las compras públicas con participación de todos los actores de ese sistema, es decir, las unidades operativas de contratación, los proveedores del Estado, asociaciones, federaciones de mipymes, cámaras, gremios, ciudadanía, etc.

La Ley 7021/2022, surge en el 2020 como parte de un proyecto denominado Reforma del Sistema de Compras Públicas, liderado por la DNCP, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación, y la participación de diversos sectores públicos y privados.

La nueva ley busca actualizar y modernizar todas las compras del Estado, convertirlas en más eficientes a través de una cadena de suministros con la que se pretende establecer y ordenar todas las etapas de planificación, programación, administración y evaluación de las compras, mediante mecanismos tecnológicos y normativos, con el objetivo de potenciar a la compra pública como un factor de desarrollo para el país.

Lea más: ¿Qué cambiará con la nueva Ley de Compras Públicas?

La DNCP manifestó que con la implementación se pretende una verdadera reforma del régimen de compras públicas del país y con esto, se favorecerá la adquisición de productos y servicios de calidad, se evitará el conflicto de interés, se aumentará la libre competencia y se potenciará la transparencia a través de la optimización de los controles.

De igual modo, la DNCP recordó que lleva adelante una reingeniería del Portal de Contrataciones Públicas para acompañar las reformas que afectarán el sistema de contrataciones públicas tras la promulgación de la nueva ley.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.