Nacionales

Títulos mau: Detectan a 34 supuestos falsos enfermeros

El Ministerio de Salud Pública detectó la existencia de títulos aparentemente apócrifos expedidos por la Universidad Latinoamericana, institución de educación superior no registrada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Hasta el momento confirmaron 34 nombres que serán investigados por el Ministerio Público.

Autoridades del MEC y del Ministerio de Salud se encuentran trabajando en conjunto para determinar el modus operandi de una institución que expide documentos irregulares, los cuales cuentan hasta con los sellos y la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura, para que profesionales del área de salud puedan acceder a cargos en la función pública a costa del título mau.

"No hemos registrado ningún título de esta institución. Detectamos varias irregularidades que se complementan con otras documentaciones, como una resolución supuestamente expedida por el MEC, presentadas ante el Ministerio de Salud", explicó Gustavo Rodas, asesor jurídico del Ministerio de Educación.

De la misma forma, el profesional comentó que la falsa universidad también presentó una ley de creación que está vinculada al Instituto Superior Latinoamericano, no así al de una universidad con énfasis en Ciencias de la Salud.

La denuncia fue hecha por el Ministerio de Salud el pasado 15 de marzo, en donde detectaron 34 nombres que ya están a disposición del Ministerio Público para la investigación correspondiente por parte de la Unidad N.º 11 de Delitos Económicos y de Anticorrupción, a cargo de la fiscal Josefina Aghemo.

"Los títulos de la Universidad Latinoamericana no son válidos. Los sellos y firmas no corresponden", aseguró Rodas.

Sistema de seguridad. Según el asesor jurídico del MEC, la cartera de Estado determinó la utilización de un sticker (calcomanía) de seguridad instalado mediante un proceso informático, por ende, los sellos ya quedaron en desuso, dijo.

Dejá tu comentario