Se prevé que se inicie la conexión con el sistema LBTR a mediados del 2026 y que impacte de manera positiva en el aprovechamiento de las oportunidades que se generarán con un segundo grado de inversión para Paraguay.
Según explicaron, con esta actualización se podrá realizar la liquidación de títulos del mercado de capitales local a través del BCP, y ya no vía bancos privados, lo cual agilizará de manera importante los pasos para la captación de inversiones.
“Hay una operativa que se llama Delivery vs Payment que, para que sea perfecta, tiene que operar la Caja de Valores y liquidar los títulos por un Banco Central, como ocurre en todo el mundo. Entonces, vamos a operar con estándares mundiales”, detalló el director de Cavapy, César Paredes.
A su vez, explicó que esta conexión con el sistema LBTR permitirá agilizar los procesos para la atracción de inversiones, ya que se suprimirá el paso de análisis de solvencia del banco privado por el que se realizará la liquidación de los títulos, que los inversores deben actualmente efectuar.
Paredes recalcó que este avance en la liquidación de títulos dentro del mercado de capitales paraguayo será fundamental para aprovechar las oportunidades que vendrán con un segundo grado de inversión para el país, ya que el sistema estará ajustado a los estándares mundiales.