19 abr. 2024

Titular de UIP califica las medidas de positivas, pero insuficientes

Difícil. Las industrias y las empresas se enfrentan  a una situación crítica por la pandemia.

Difícil. Las industrias y las empresas se enfrentan a una situación crítica por la pandemia.

En su análisis de las medidas que implementará el Gobierno, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, lamentó de entrada que se tenga que recurrir a un endeudamiento, debido a que no hay ahorros reales, pero se necesita hacer frente a la situación y no hay otra alternativa.

Consideró que lo fundamental en este momento es lograr liquidez en la economía y lógicamente el Banco Central del Paraguay (BCP) impulsó medidas quizás demasiado prudentes, razón por la cual hay que salir a buscar afuera los recursos.

“Los sindicalistas ya están diciendo para qué queremos tanta reserva monetaria y por qué no se usa eso. Hay diferentes versiones sobre el tema”, enfatizó.

Manifestó que es bueno que se haya decidido redireccionar los royalties de los municipios y que todos saben que se pierden y no tienen control. “Tenemos que ver también el uso que se le dará al redireccionamiento de los gastos superfluos del sector público. Si realmente van a Salud y que no queden solamente en simple publicidad”, enfatizó.

POCO. Por otra parte, Volpe sostuvo que es muy poco e insuficiente el plazo de cinco cuotas que otorgó el Ejecutivo para el pago del Iracis. “En esto somos muy claros. Cinco meses son absolutamente muy pocos porque también hay otros impuestos a pagar. En este momento se necesita dar liquidez para poder enfrentar los egresos ante la poca venta”, advirtió.

Añadió que ya plantearon como una salida no pagar el IPS y abonar en varias cuotas lo que queda sin que representen altos costos. “Nuestras propuestas que hicimos llegar no son alocadas y pretendemos que todo se haga bien y con prudencia”, recalcó.

Asimismo, el industrial señalo que no ven resultado a la vista con lo del Banco Nacional de Fomento, que anuncia créditos, pero en la práctica no se ha visto que haya salido a socorrer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). “En el cartel de anuncio está todo muy bien, pero a la hora de la verdad no”, recalcó.

Además, reiteró que las empresas están haciendo un esfuerzo muy grande debido a que el año pasado la pasaron muy mal y en este momento de urgencia sanitaria necesitan de herramientas para poder sobrevivir, según especificó.


Referentes industriales y empresariales consideran positivas, pero insuficientes las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo para enfrentar la crisis generada por la aparición del Covid-19.

“Hay que ir más allá, inyectando capital”
El asesor de la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP), Rubén Ramírez, sostuvo que el Gobierno entendió que hay dos cuestiones claves actualmente en el país, de emergencia sanitaria y económica.
Observando el escenario mundial y regional de los efectos del coronavirus, dijo entender que las medidas económicas adoptadas en Paraguay están en buen camino, pero son insuficientes por ahora.
Apuntó que se sabe que el sector privado está proponiendo y se están adoptando algunas medidas administrativas, pero es necesario ir más allá inyectando el capital para movilizar, sostener el empleo y mejores condiciones de sostenibilidad para este período hasta que se salga del enclaustre.
Indicó que las medidas anunciadas sirven para la transición, pero el tema es que se deben adoptar otras más dinámicas y osadas para poder enfrentar la salida a esta situación. A modo de ejemplo, dijo que el BCP podría reducir más la tasa referencial no solo al 3,25%, porque tal nivel resulta aún poco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.