10 jul 2026

Titular del TSJE debería renunciar si avanza desdoblamiento, según senadora

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, planteó que el presidente del TSJE, Jaime Bestard, debería renunciar si prosigue con su planteamiento de desdoblar las fechas de las próximas internas.

WhatsApp Image 2022-06-06 at 5.50.59 PM_34799548.jpg

Miembros. Los ministros del TSJE César Rossel, Jaime Bestard y Jorge Bogarín.

La parlamentaria Esperanza Martínez, candidata a senadora por la Concertación Nacional, se pronunció en contra de la posibilidad de desdoblar en dos fechas las internas del próximo 18 de diciembre.

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, planteó con esto la realización de la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en una fecha y la de la articulación de partidos de oposición en otra, debido a la gran pérdida de máquinas de votación en el incendio registrado el jueves.

La senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, rechazó desde un principio esta posibilidad y cuestionó que haya un prematuro interés en resolver el modo de realización de los siguientes comicios, teniendo en cuenta que el siniestro dejó un funcionario fallecido.

Nota relacionada: Gobierno considera que el calendario electoral no debe sufrir cambios

“A mi criterio, hay que hacer una investigación. En este momento, los ministros se tienen que abocar a esclarecer estos hechos. Falleció una persona y hay daños cuantiosos, en tiempos críticos para la economía paraguaya”, espetó la parlamentaria en una entrevista concedida a NPY este viernes.

Sobre este punto se refirió a las declaraciones del presidente del TSJE. “Es una falta de respeto a la ciudadanía. Yo creo que el ministro Bestard debería renunciar, si es que va a continuar de esta manera”, expresó.

Alrededor de 7.600 máquinas de votación fueron afectadas, de acuerdo con un inventario realizado en la víspera luego del siniestro. Al principio se manejó que eran 8.500, de las 22.000 que fueron alquiladas para las próximas elecciones, la interna del 18 de diciembre y las generales de abril de 2023.

Le puede interesar: TSJE recula en desdoblar elecciones internas tras incendio

Miembros de la Concertación Nacional elevaron su voz de protesta tras las polémicas declaraciones de Jaime Bestard. Tanto Efraín Alegre, Guillermo Ferreiro y Esperanza Martínez coincidieron en que fue sospechoso el modo del siniestro y rechazaron el posible desdoblamiento.

El cartismo, por su parte, culpó al oficialismo y a la oposición de lo ocurrido y, de acuerdo con Pedro Alliana, dupla del presidenciable cartista Santiago Peña, al Partido Colorado no le conviene desdoblar las elecciones. Fue el único sector que se opuso anteriormente al uso del padrón nacional en la interna de la Concertación.

La posición del Gobierno Nacional, al respecto, es la de continuar con el calendario electoral establecido.

Más contenido de esta sección
Un violento choque ocurrido en la madrugada de este viernes acabó con la vida de un joven de 23 años que conducía un automóvil sobre la ruta PY06 en la localidad de Naranjal, Alto Paraná. El conductor realizó una maniobra brusca y chocó contra una columna.
El geólogo Alcides Caballero explicó en el pódcast de Timore, de Última Hora, cuáles son las zonas de Paraguay con mayores registros de sismos o temblores. Mencionó que existe un catálogo de eventos sísmicos y que, aunque la mayoría son de magnitud baja a moderada, en determinadas circunstancias pueden representar un riesgo para la población.
El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que no se realizará la autopsia al cuerpo de la adolescente de 16 años, quien perdió la vida tras una descompensación en el patio de un colegio de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Dos personas fueron detenidas tras un operativo policial en busca de sospechosos del asalto ocurrido en el depósito de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en Mariano Roque Alonso. Uno de los detenidos sería el que hirió a un policía al huir con la carga robada de medicamentos y celulares.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la destrucción de más de 14.000 kilos de marihuana luego de un operativo realizado en la Colonia Aguara Veve, Capitán Bado, Departamento de Amambay. Una persona quedó detenida.
Un ambiente cálido, con temperaturas que podrían rondar entre 25 a 30°C, pronostica la Dirección de Meteorología para este viernes. No se descartan lluvias dispersas y tormentas en algunos departamentos del país.