Nacionales

Gobierno considera que el calendario electoral no debe sufrir cambios

Federico González, el ministro del Interior, manifestó que la posición del Gobierno tras el siniestro registrado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es la de continuar con el calendario electoral establecido.

El titular del Ministerio del Interior, Federico González, lamentó que el incendio en el TSJE, donde se quemaron alrededor de 8.500 máquinas de votación, se haya cobrado una vida en la víspera.

En este punto, González fue consultado acerca de la posición del Gobierno Nacional, sobre un eventual desdoblamiento para las internas del próximo 18 de diciembre, ya que el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, lo planteó en un momento y luego la institución desistió de la alternativa.

"La posición del Gobierno y del Partido Colorado es continuar con el calendario electoral como está establecido", dijo el ministro a Monumental 1080 AM.

Le puede interesar: TSJE recula en desdoblar elecciones internas tras incendio

Bestard había señalado que las próximas elecciones se podían desdoblar en dos fechas debido a la pérdida de la gran cantidad de máquinas de votación. Mencionó que primero se podía hacer la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y luego de la Concertación Nacional.

"El calendario electoral está establecido y todos los partidos están acordes con eso y dispuestos a cumplirlo. Esto es algo que ocurrió de manera inesperada. Yo no sé a quién perjudica o a quién beneficia, pero no es la posición del Gobierno, en absoluto, la de modificar el calendario electoral", enfatizó el ministro.

Sostuvo que las reglas son claras y que "no tiene por qué cambiar" el calendario de los próximos comicios.

Lea más: Tras sospechoso incendio, crecen dudas por internas

Solamente una partida de 8.500 máquinas, de las 22.000 alquiladas por el TSJE para las internas y elecciones generales de abril del 2023, fueron consumidas en el incendio que empezó durante la siesta del jueves y rápidamente se propagó hacia el techo, desplomando parte de la estructura.

Miembros de la Concertación Nacional elevaron su voz de protesta tras las polémicas declaraciones de Jaime Bestard. Tanto Efraín Alegre, Guillermo Ferreiro y Esperanza Martínez coincidieron en que fue sospechoso el modo del siniestro y rechazaron un posible desdoblamiento.

El cartismo, por su parte, culpó al oficialismo y a la oposición de lo ocurrido y, de acuerdo con Pedro Alliana, dupla del presidenciable cartista Santiago Peña, al Partido Colorado no le conviene desdoblar las elecciones. Sin embargo, era el único sector que rechazaba el uso del padrón nacional en la interna de la Concertación Nacional.

Temas

Dejá tu comentario