País

Titular del IPS debe responder 44 preguntas en interpelación   

Sobre los supuestos negociados en la licitación tercerizada de limpieza, el desabastecimiento de medicamentos, la postergación de las sesiones de quimioterapia, la denuncia de supuesta negligencia en el caso de Ramón Samudio, la barrera para el agendamiento de citas médicas por el call center en el Instituto de Previsión Social (IPS), son solo algunas de las 44 preguntas que deberá responder el doctor Vicente Bataglia, titular del ente previsional, durante la interpelación prevista para el 16 de agosto, a las 14:00, en la Cámara de Diputados.

Pese a las constantes denuncias, el doctor Vicente Bataglia sigue aferrado al cargo tras la polémica denuncia de amputación errónea. Incluso, aparte de la interpelación tiene a cuestas que la Cámara de Senadores aprobó una declaración que pide su renuncia y la de los consejeros del Consejo de Administración.

El titular del IPS, que recibirá de manera anticipada las 44 preguntas, deberá en la fecha prevista comparecer ante el pleno y responder punto por punto cada cuestionamiento a su gestión.

Tras este procedimiento, los legisladores pueden emitir un voto censura que implica retirar la confianza a su gestión y recomendar la moción de destitución que quedará en manos del Poder Ejecutivo. Pero, el presidente Mario Abdo recientemente –en declaraciones a la prensa– sostuvo que no destituirá a Bataglia.

El entorno político apunta a que el doctor Vicente Bataglia es protegido por la senadora del partido colorado Lilian Samaniego, cuyo puesto forma parte del criticado cupo político.

Desde sindicatos hasta asegurados ya protestaron exigiendo la renuncia del titular, pero el doctor Bataglia dio a entender que no renunciará al cargo, en una anterior conferencia de prensa.

CUESTIONAMIENTOS. En medio de la crisis en el sistema de salud, se multiplican los casos de denuncias sobre el servicio en el seguro social. Por ejemplo, los asegurados que no logran un respuesta para el agendamiento por el call center, los familiares de internados de emergencias que gastan G. 500.000 por día en compra de fármacos e insumos por el desabastecimiento.

Incluso ante el colapso de albergues, los acompañantes copan los pasillos del Hospital Central. A todo esto se suma la escasez de medicamentos oncológicos, que derivó en la cancelación de quimioterapia para algunos pacientes.

El doctor Edilberto Rivarola, titular de la Asociación Médica del IPS, sostiene que no basta con la interpelación y que es necesario un cambio de gobernanza en el Instituto. “Si el presidente quiere mejorar la imagen del IPS y hacer algo, no solamente se tiene que ir Bataglia, se tienen que ir todos los del Consejo”, acotó.

las 10 principales preguntas.png

Dejá tu comentario