29 mar. 2024

Titular del BID habla de prudente manejo fiscal de Paraguay

16463955.jpe

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó ayer –acompañado de su comitiva– su primera visita oficial a Paraguay, en una jornada en la que se reunió con Mario Abdo Benítez, presidente de la República; Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), así como otras autoridades del Poder Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, el titular del BID destacó el hecho de que Paraguay fue uno de los cinco países de América Latina y el Caribe que logró aumentar la inversión extranjera directa (IED) en el año 2020, pese a los efectos negativos de la pandemia. En ese sentido, enfatizó que nuestro país cuenta con atractivos para el capital extranjero.

“Yo si fuese empresario escogería Paraguay como un destino para hacer negocios, no solamente por las políticas y regulación, sino también por el gran capital humano”, manifestó. Asimismo, Claver-Carone señaló que “todas las fichas para el éxito” en Paraguay “están sobre la mesa” y que desde el organismo multilateral pretenden seguir colaborando con el país.

PRUDENCIA. Adicionalmente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo señaló que la cartera que poseen con nuestro país es de unos USD 3.000 millones, de lo cual actualmente se tiene agendado casi el 20%, con un espacio para innovar en cuestiones de los problemas de protección social, la digitalización, apoyo en cuestiones climáticas, entre otros.

“Creo que Paraguay en cuestiones de endeudamiento ha llevado una política fiscal prudente y es algo que estuvimos hablando, es algo que trabajamos muy bien conjuntamente. De ahí vamos a ir priorizando los proyectos que tengan y las operaciones que tengan mayor impacto, siendo muy prudentes del impacto que pueda tener el endeudamiento, pero creo que hay mucho espacio para innovar conjuntamente”, dijo.

Finalmente al ser consultado sobre el polémico caso del Metrobús, Claver-Carone indicó que no puede dar comentarios sobre proyectos particulares, pero aseguró que desde el BID se trabaja hoy en día para obtener “mayor impacto y transparencia” en las iniciativas financiadas.

El titular del organismo también se reunió ayer con empresarios locales. Para hoy tiene previsto encontrarse con Arnoldo Wiens, ministro de Obras; Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, entre otras autoridades.