18 sept 2026

Titular de Capasu habla de repercusión en precios por reajuste del salario y suba de combustible

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, sostuvo que el reajuste del 5% del salario mínimo y la suba del combustible tendrán repercusión en el precio de otros productos desde la quincena de agosto, aunque esperan que no sea mucho.

Gustavo Lezcano_4.jpg

El titular de Capasu, Gustavo Lezcano.

Foto: Gentileza

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, dijo que el aumento de los combustibles anunciado por emblemas privados y el reajuste del salario mínimo podrían repercutir en los precios de los productos.

“Convengamos que también tenemos un reajuste del 5% del salario que va a sentirse a partir de este mes, no sabría si en la inmediatez de esta semana, pero pos quincena de agosto podrían haber novedades, no creo que sea mucho, no debería incidir muy fuertemente, más que un costo directo de combustible, logística”, manifestó.

Lea más: ¿Cobraste tu salario mínimo sin reajuste? Ministerio de Trabajo insta a denunciar incumplimiento

Para el titular de Capasu, el impacto mayor será por el reajuste del salario mínimo, más que por la suba del combustible.

“El 60% de los costos en el supermercadismo son mano de obras. Después tenés lo que prestan servicios a los personales, te transfieren la suba en el mes. Nosotros somos tomadores de precios y vamos a ver cómo se va a ir comportando con el transcurrir de los días”, manifestó.

Asimismo, sobre los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de que el 85% del consumo se da por despensas y almacenes de barrio, dijo que tienen la misma cifra y que alrededor del 30 a 35% es lo que participan los supermercados dentro del consumo masivo.

“Siempre quedamos como los malos de la película, pero tratamos siempre, como prestamos muchos servicios, atención al cliente, hoy vemos que eso se nos escapa y se va al canal tradicional que son las despensas, almacenes, ya sea por cercanía, o también porque la despensa tiene la famosa libreta. “No son las compras del mes, son las compras de emergencia para un problema inmediato”, recalcó.

De igual manera, dijo que a partir del mes pasado, ven un como un desaceleramiento del consumo. “Se ralentizó un poco el consumo, tuvimos tres fines de semana seguidos con buenos precios de la costilla y no empujó como esperábamos las ventas, algo está pasando, tanto agosto como setiembre son meses malos para el supermercado”.

Más contenido de esta sección
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero, desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de alta cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.