02 nov. 2025

Titanic, una historia que continúa fascinando, también a la generación Z

La noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic, el trasatlántico cuya publicidad lo calificaba de insumergible, se hundió en las aguas del Atlántico Norte en su primera travesía y 113 años después sigue causando fascinación en las generaciones más jóvenes.

titanic.JPG

La noche del 14 al 15 de abril de 1912 el Titanic se hundió en las aguas del Atlántico Norte.

Fernando García Echegoyen, marino e investigador profesional de siniestros marítimos por la Universidad de Cádiz (sur de España), se muestra convencido de que esa fascinación le debe mucho a James Cameron, director de la película que protagonizaron Leonardo DiCaprio y Kate Wintslet.

“Cameron lo contó muy bien, aunque se permitió ciertas licencias”, como la historia de la orquesta que tocó hasta el final, asegura García Echegoyen, autor del libro Titanic. Historias para después de un naufragio y comisario de la exposición inmersiva La leyenda del Titanic, abierta en Madrid.

“En realidad, eran dos orquestinas con repertorios distintos, se unieron en el momento final, pero no sabemos ni cuánto tiempo tocaron ni dónde”, indica el experto, que añade que lo que sí es seguro que no interpretaron Nearer, My God, to Thee como en la película.

El especialista alberga en su biblioteca más de cien libros sobre el naufragio, y no son todos los que se han escrito sobre el Titanic, que también acumula un buen número de filmes y documentales.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
08:28✓✓
icono whatsapp1

“Hubo gente muy valiente”, incide el historiador, que recuerda a los diez españoles que iniciaron la travesía.

Echegoyen comenzó a interesarse por el barco cuando tenía 20 años, y tiene muy claro que los jóvenes de hoy caen rendidos a la historia de amor de la película.

La leyenda se acrecentó –remarca Ares– al encontrar Robert Ballard el pecio en 1985 a casi 4.000 metros de profundidad, y aumentó cuando en 2023 el submarino Titan, de la compañía OceanGate, implosionó al realizar una exploración en la zona donde se encuentra el barco.

Una historia épica

Una historia épica, añade Echegoyen, que califica de “raro” el naufragio, que duró más de dos horas, tiempo en el que todo el mundo vio lo que hacían los demás y lo que permitió que los que sobrevivieron lo contaran.

El coronel Archibald Gracie IV, uno de los supervivientes, fue el primero que publicó un libro sobre ello.

Para Echegoyen La última noche, de Walter Lord, es uno de los mejores; también destaca el de Robert Ballard, además de dos artículos periodísticos del momento de Joseph Conrad sobre el significado del hundimiento y sus implicaciones sociales.

La gran pregunta, apunta Echegoyen, es ¿qué hubiera hecho yo? en una situación así, donde ante la muerte no hay diferencia entre clases sociales.

Ares incide en que no hay que olvidar que se trata de una catástrofe humanitaria enorme –murieron 1.500 pasajeros de los 2.200 que viajaban– y remarca que muchas de las normas de seguridad actuales –salvavidas, botes etc.– fueron obligatorias a partir del hundimiento.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Dos aviones comerciales chocaron en pista la víspera en la noche sin que se produjeran heridos en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia, el cual se vio afectado durante toda la jornada por la escasez de controladores aéreos, debido al cierre del Gobierno Federal en EEUU.
La historiadora británica Eleanor Barraclough desmiente algunos estereotipos aceptados sobre los vikingos, como el papel de la mujer o la propia cronología, que se iniciaría mucho antes del asalto al monasterio de la isla inglesa de Lindisfarne en 793, y hace una relectura de su historia a partir de los objetos encontrados.
Entre los escombros de la ciudad de Black River, la más afectada en Jamaica por el huracán Melissa, los habitantes enfrentan el caos y los saqueos, mientras tratan de sobrevivir con la ayuda que empieza a llegar a cuentagotas.
La gran mayoría de los muertos en la operación policial del pasado martes en Río de Janeiro tenía antecedentes policiales por crímenes graves como narcotráfico y homicidio y casi la mitad tenía órdenes de captura en su contra, informaron este viernes fuentes oficiales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que su país llevará a cabo test nucleares “muy pronto”, aunque se negó a confirmar de qué tipo de pruebas se trata y si éstas serán detonaciones subterráneas, un tipo de ensayo que el país norteamericano no ejecuta desde hace más de 33 años.
Bajo el lema “Basta de masacre”, decenas de residentes de los complejos de favelas de Río de Janeiro se manifestaron este viernes en contra del operativo policial que causó la muerte de más de 120 personas en dos de esos barrios.