19 abr. 2024

Tipos de hipotermia que se pueden sufrir durante bajas temperaturas

Existen tres grados de hipotermia que se pueden sufrir durante las bajas temperaturas, por ello los profesionales instan a abrigarse correctamente durante los próximos días de mucho frío.

frío.png

Para personas en situación de calle hay albergues para pasar las noches de frío.

Foto: Miguel Houdin

Ante el marcado descenso de temperatura que persistirá durante la semana, el doctor José Aníbal Gómez Cantore, docente de la cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, recomienda extremar cuidados evitando en lo posible exponerse a las bajas temperaturas por largos periodos de tiempo, ya que esto podría producir hipotermia y eventualmente la muerte.

Al respecto, el profesional explicó sobre el riesgo de sufrir una “hipotermia accidental”, la cual ocurre por la exposición prolongada a temperaturas muy frías.

“Normalmente la temperatura corporal oscila los 37,2°C, y la misma es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente produce lo que se conoce como hipotermia”, señaló.

Las personas que se exponen por largo tiempo al frío pueden padecer tres grados de hipotermia, por lo que es necesario prestar atención a los síntomas.

Hipotermia leve es cuando los índices corporales oscilan entre los 33°C a 35°C y la persona se siente confundida y manifiesta temblores. Puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente.

Nota relacionada: Advierten que hipotermia puede causar paro cardíaco

Hipotermia moderada se da cuando la temperatura corporal es de 33°C a 28°C, los síntomas que aparecen son desorientación, pérdida de la memoria y la glicemia empieza a bajar, más aún en personas con diabetes. Utilizar capas de mantas o abrigos secos para calentar a la persona, darle de tomar bebidas calientes para aumentar la temperatura del cuerpo y buscar atención médica inmediata.

En último caso se llega a la hipotermia grave, y la temperatura corporal es de 28°C a 17°C, se experimenta una pérdida de conciencia, enlentecimiento de la circulación de la sangre ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte). En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con tratamiento de suero glucosado, inclusive podría precisar de terapia intensiva.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

Las personas que tienen mayor riesgo a sufrir hipotermia son los adultos mayores sin alimentación, vestimenta o calefacción adecuadas. También los bebés que duermen en habitaciones frías, así como las personas que permanecen en exteriores durante períodos largos, como aquellas en situación de calle, las personas alcohólicas o que consumen drogas ilícitas.

Se recomienda como métodos de calefacción la utilización de estufas en la casa, siempre que estén en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños. El uso de braseros está terminantemente prohibido, pues en ambientes cerrados las personas pueden sufrir intoxicación por monóxido de carbono, lo que puede llevar a la muerte.

Cantore recuerda que el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas dispone de profesionales calificados para recibir este tipo de pacientes que requieren de una rápida atención y reacción calificada. Además, mantiene un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.

Frío favorece aparición de cuadros respiratorios

Las bajas temperaturas también favorecen la aparición de cuadros respiratorios, lo que se convierte en un serio riesgo para la salud, teniendo en cuenta que en esta época del año es cuando se da la mayor cantidad de hospitalizaciones ya sea por urgencias como por consultas ambulatorias.

Los niños y adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de cuadros, por eso se aconseja abrigarse correctamente en los días de bajas temperaturas para que no sientan frío, utilizando gorros y guantes, sobre todo los bebés, que pierden calor en la cabeza y las manos.

No obstante, el especialista recomienda no abusar con los abrigos a los bebés, ya que el exceso de abrigo puede traducirse en una falsa fiebre.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.