25 abr. 2024

Tinieblas

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

El informe presidencial, al que le llaman en otros países como EEUU “el estado de la Unión”, suele ser un discurso muy esperado por el momento, el auditorio y las líneas políticas que traza el gobierno de cara hacia un futuro como el de hoy dominado por la incertidumbre más espesa. El presidente exhibió el miércoles todas sus debilidades o su liviandad, (vevyi), como lo definiría su hoy ministro del Interior. Lo peor de esto es que estimula las tinieblas en directa proporción a lo que proyecta. No tuvo nunca clara la idea de gobernar y creyó que con la suerte que lo ayudó siempre sería suficiente. Se lo nota como Lugo o Cubas y puede tener el mismo destino. Está confundido, asustado y eso se nota en un lenguaje corporal dominado por el temor, una voz apagada y adolescente y, por sobre todo, en la carencia de una convicción de lo que anhela. Si tuviéramos que concluir sobre la puesta en escena de su informe podríamos decir que solo le interesa terminar como sea y tan pronto sea posible su presidencia. El problema es que faltan todavía más de tres años y los de la línea de sustitución son aún peores. Estamos navegando en tinieblas sin faros, sin luces ni banderas.

A la amenaza creciente del coronavirus se suma la incompetencia de gestión de un gobierno diseñado para pagar favores políticos. Esta debilidad lo hace prisionero de su realidad primero y de sus adversarios colorados de antes. Estos ya se han envalentonado sobre las confusiones y debilidad del gobierno que sugieren renuncia masiva de sus ministros o dan lecciones de gobernanza administrativa a su compañero de rutas de mucho tiempo: el ministro de Hacienda. Este, no tuvo más que reconocer que en realidad la economía es llevada adelante por el mismo equipo de Cartes, cuyos resultados son conocidos.

Ante la confusión de lo que puede venirse, el encuentro con el ex presidente perseguido por la Justicia brasileña es asumir la política real para ambos. El control del aparato de Justicia paraguayo es completo por parte de Cartes, quien conoce el precio del aparato y que da la impresión de cuasigobernar además en lo político desde el Congreso. Sus legisladores insisten en violar la Constitución haciéndolo jurar como senador para evitar que la entonación de la delación premiada de Messer acabe en un molestoso pedido de extradición.

Podrían salvarse de momento ambos, pero el nivel de crispación social en las calles subirá de punto y se transformará en estallido social. Ya hemos tenido algunas muestras de eso y la pérdida de legitimidad del Gobierno solo incrementará la presión y la fuerza de la explosión. La Justicia no quiere castigar la corrupción de los políticos que nombra a sus jueces y fiscales a quienes tiene de hijos y de empleaditos.

Cuando los muertos sumen, los hospitales colapsen, la economía se hunda, se sigan exhibiendo las impúdicas riquezas de nuestros administradores y la capacidad de gestión esté dominada por la corrupción, no habrá salida y el país entrará en una espiral de violencia incontrolable para todos. Hay pocas esperanzas de que el presidente despierte y se sacuda. Las oraciones de sus ministros-pastores no alcanzan y las jaculatorias públicas en vez de tranquilizar perturban y agitan. Walter Bower, aquel ministro del Interior de infausta memoria, había dicho como respuesta a la creciente delincuencia callejera que lo único que quedaba era: rezar. El presidente está montado en una barca llena de piratas cuyo único objetivo es robar lo que se pueda, saltar por la borda y dejarlo solo como un perfecto estúpido con la gorra de capitán. Debe sacudirse antes que acaben con él al fondo de las procelosas aguas de nuestra democracia pererí (frágil).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.