29 abr. 2024

Tímida respuesta de comensales tuvo la reapertura de restaurantes

Ayer, los restaurantes volvieron a recibir al público, aunque las marcas renombradas aún no abrirán. Los propietarios esperan que la gente recupere la confianza y aumente la asistencia.

Reapertura. Una escasa presencia de clientes se observó ayer en locales gastronómicos.

Reapertura. Una escasa presencia de clientes se observó ayer en locales gastronómicos.

Foto: Archivo ÚH.

Las estimaciones indican que alrededor del 70% de los establecimientos gastronómicos reabrieron ayer con la entrada de la fase 3 de la cuarentena inteligente, principalmente aquellos que ofrecen servicios de almuerzo y de comida rápida, aunque la respuesta de los comensales aún está muy lejos de ser la esperada, según indicaron los propietarios de los restaurantes.

Juan Grassi, vocero de la Asociación de Gastronómicos y Afines (Agapy) y propietario de La Tarantella Pizzería, consideró la vuelta de la atención a los clientes como muy positiva, y aunque aún la asistencia fue escasa, en comparación a la cantidad de personas que concurría antes del inicio de la cuarentena total, se mostró optimista de que poco a poco los clientes volverán a retomar la confianza y a salir más.

En tanto que Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), dijo que los restaurantes, especialmente los de alta gama, comenzarán recién ahora a adecuarse al protocolo de seguridad aprobado por el Ministerio de Salud, pues como el decreto presidencial se dio a conocer a última hora del domingo, aún no tuvieron el suficiente tiempo para adecuarse. De todas maneras, Le Sommeliers, de su propiedad, comenzó a atender a sus clientes desde anoche.

Néstor Filártiga, también dirigente de Arpy, expresó que la mayoría de los restaurantes no abrirán inmediatamente, pues necesitan de tiempo para adaptarse a los nuevos mecanismos de seguridad para entrar a operar.

Indicó que, por ejemplo, su restaurante, el Mburicao, volverá a atender al público recién a partir del 2 de agosto, debido a que su target de clientes está compuesto por personas de 60 años para arriba, que requieren otras medidas mucho más estrictas por tratarse del grupo de riesgo. Dijo que el hecho de que no puedan asistir los niños a los almuerzos domingueros también representa una limitante para la operatividad de estos locales.

Comida rápida. En tanto que Guillermo Biedermann, gerente general de Pizza Hut, resaltó que a pesar de que empezaron a atender nuevamente al público en sus 21 locales, aún la atención se realiza con muchas limitaciones, tanto por los protocolos de higiene y seguridad que se deben cumplir como por el horario limitado de atención al público.

De todas maneras, el empresario explicó que reabrir los establecimientos gastronómicos representa un gran alivio para el sector, que en su gran mayoría soportó tres largos meses de no atender directamente al público o de realizar solamente delivery.

Agregó al mismo tiempo de que son conscientes de que el proceso para que los clientes vuelvan a recuperar la confianza será lento y gradual.


La Cifra
70
por ciento de los locales dedicados a brindar servicio de gastronomía volvieron a atender en sus locales desde ayer.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.