19 ene. 2026

Tildan de inoportuna la idea y que se busca distraer atención

30007679

Sugestivo. Latorre visitó al vicepresidente Pedro Alliana.

GENTILEZA

Ante el anuncio de parte del Ejecutivo y el interés manifiesto de varios cartistas en el Congreso, los opositores reaccionaron con desconfianza y mencionan que el actual contexto y este gobierno no dan garantías para entablar un diálogo de esta naturaleza. Además, cuestionan que un tema tan delicado se instale de manera superficial, por lo que consideran un error “comunicacional” del presidente Santiago Peña.

Para el diputado Raúl Benítez, este anuncio desde el Ejecutivo no se hace con otro propósito que el de buscar distraer la atención ante la falta de resultados en su gestión. “En qué momento gobiernan si se pasan haciendo campaña... ’Alliana 2028’, ‘reforma constitucional’. El gobierno actual no ha solucionado un solo problema del país y nos quiere enchufar debates que nos distraen de las discusiones urgentes, como transporte, educación, salud, IPS, etc”, cuestionó.

En tanto para el diputado Billy Vaesken, no es el momento. “Coparon todas las instituciones y si damos este paso en este contexto en que tienen bajo su control los tres poderes, estaríamos dando pie a que comentan cualquier barbaridad”, señaló.

Por otra parte, dentro de este escenario de discusión, se dio ayer una sugestiva visita del presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, al vicepresidente Pedro Alliana.

Más contenido de esta sección
Las acciones de la Junta de Paz de Donald Trump no están limitadas únicamente al proceso iniciado en Gaza y los países que no aporten más de USD 1.000 millones tendrán que renovar su membresía después de tres años. El estadounidense presidirá inicialmente el órgano con superpoderes para aceptar o remover miembros, así también podrá vetar decisiones en cualquier momento.
El senador Silvio Ovelar manifestó que se deben abordar de forma integral las modificaciones a las cajas de jubilaciones, tanto la fiscal como la parlamentaria. Planteó que el Estado deje de aportar recursos a la Caja Parlamentaria y que esta se convierta en una caja privada, financiada exclusivamente con los aportes de los legisladores.
El oficialismo valoró la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Paraguay integre la Junta de la Paz como un gesto de confianza y un reconocimiento a la política exterior del Gobierno.
Estados Unidos invertirá casi USD 30 millones en donaciones y entrenamiento militar. Entre las iniciativas previstas se destacan la donación de lanchas patrulleras y la creación de un Centro de Operaciones (SOC, en inglés).
El embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, afirmó que, aunque existen inversiones taiwanesas en el país, aún falta una de mayor impacto, y señaló que el contexto actual, tras el anuncio del Acuerdo Mercosur-UE, es favorable para atraer capitales.
El canciller Rubén Ramírez descartó que Paraguay tenga intenciones de pagar una membresía para integrar, con beneficios, la Junta de Paz para Gaza creada por Donald Trump. Sin embargo, al no implicar un compromiso financiero, afirmó que la adhesión del país podría concretarse sin requerir la aprobación del Congreso paraguayo.