19 mar. 2024

Tildan de casi terrorista a médico que vincula muertes con vacunas

RECHAZO. Médicos fustigan palabras de un colega antivacuna y esperan que no se quede impune. PENAL. Salud Pública requirió a la Fiscalía iniciar una investigación, bajo tipificación a determinar.

Los gremios médicos salieron al paso de los dichos de uno de sus colegas, el Dr. Víctor Villa Díaz, conocido por hacer apología de la ivermectina como “cura” contra el Covid-19 y por sus polémicas posturas antivacunas.

Desde la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna (SPMI) calificaron de “actitud que roza el terrorismo” sus posteos en las redes sociales en los que atribuye las muertes de varias personas a efectos adversos de los biológicos. Incluso, dio a conocer los nombres de personas que murieron supuestamente unos días después de recibir la dosis anti-Covid.

“Lamentablemente no podemos pasar por alto las expresiones que se han viralizado en las redes sociales, donde un médico enuncia que la causa de las muertes actuales por el virus mencionado es atribuible a la vacuna anti-Covid. Semejante actitud que roza el terrorismo no puede ser permitida por los estamentos regulatorios del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio Público y el propio Gobierno, a quienes instamos que tomen la acción correspondiente”, reza parte del comunicado difundido ayer por la SPMI.

Desde el gremio, refuerzan que la libertad de expresión conlleva una gran responsabilidad “en este tipo de declaraciones exageradas, malintencionadas y sin sustento científico que solo buscan socavar el proceso de vacunación”. A lo que dicen no saber “con qué fines oscuros” se tira contra las vacunas; algo que deben investigar las autoridades pertinentes.

De acuerdo con la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), ellos comparten la postura de la SPMI y también están preparando un comunicado con explicaciones científicas que refutan los dichos del polémico especialista, que es médico internista.

Desde la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública (MSP) pusieron a disposición del Ministerio Público los antecedentes del caso para que inicie una investigación penal, sea bajo la figura de denuncia falsa proferida por el Dr. Villa Díaz; o bien por homicidio culposo, si hubiesen evidencias sobre la relación de las vacunas y las muertes referidas.

“En principio, no es posible aún sostener la existencia de algún tipo penal. Si el Ministerio Público solicita la comparecencia del Dr. Villa y este se ratifica en las supuestas muertes de personas a causa de la vacunación y de comprobarse su falsedad conforme surja de las investigaciones el Ministerio Publico deberá evaluar si se encuentra configurados los presupuestos objetivos y subjetivos eventualmente del tipo penal de denuncia falsa previsto en el artículo 289 del Código Penal. Y si, eventualmente, se comprueba la veracidad de las afirmaciones del doctor el tipo penal podría ser homicidio culposo”, instruye el abogado Omar Valdez, director de Asuntos Judiciales de la cartera sanitaria. Tanto el tipo penal de denuncia falsa como el homicidio culposo tienen una expectativa de pena de hasta 5 años de pena privativa de libertad o multa.

Tanto la SPMI como el CPM hacen un llamado a la población general a persistir en los cuidados como el uso de mascarillas, distanciamiento y lavado de manos y, principalmente, a acudir a los centros de vacunación para poder contener esta pandemia.

Lo que dice (Villa Díaz) no tiene sustento científico. Lo único que hace es confundir y generar incredulidad. Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM.

Más contenido de esta sección