20 abr. 2024

Tierra Adentro presenta Ayvu, disco que busca revalorizar el guaraní

Luego de dos años de arduo trabajo y la colaboración de artistas de nueve países de Latinoamérica, Tierra Adentro presenta su nuevo material denominado Ayvu. El disco cuenta con 14 canciones completamente en guaraní y se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

TIERRA ADENTRO_4_43585720.jpg

Tierra Adentro presenta su nuevo material discográfico y realizará una gira por Europa, Estados Unidos y cerrará el ciclo en nuestro país el próximo 13 de agosto.

Tierra Adentro lanza en la fecha su tercer material de estudio denominado Ayvu, el cual está compuesto de 14 canciones completamente en guaraní y cuenta con la colaboración de varios artistas, entre cantantes y músicos de toda Latinoamérica. El trabajo busca revalorizar el idioma guaraní con el apoyo de reconocidos talentos de diferentes puntos del mundo, quienes por primera vez cantan en nuestro idioma oficial.

Ayvu lo venimos trabajando hace un poco más de dos años. Este álbum grabado 100% en guaraní se volvió un álbum colaborativo, porque tenemos muchísimos invitados en este disco, invitados internacionales, en total nueve países de Latinoamérica, 12 cantantes, 12 artistas”, comenta emocionado en entrevista con Última Hora Dani Meza, líder del grupo.

Este es el segundo álbum en nuestro idioma nativo presentado por el grupo. El anterior trabajo de estudio de Tierra Adentro, de nombre Aguije, también fue totalmente en guaraní. Ayvu tiene la misión de ahondar en la pulcritud de los arreglos y el desafío de enseñar los vocablos a los artistas de todas partes del globo, tales como la fonética y explicando su significado en todos los temas. Las 14 canciones prometen transmitir todos los sentimientos de nuestra segunda lengua oficial, el guaraní.

“El primer objetivo del álbum es compartir nuestro idioma, porque somos paraguayos, el único país americano en tener como idioma oficial una lengua nativa, y es como un compromiso muy lindo de parte de todos los paraguayos, digamos, hacer conocer el guaraní. Ayvu encierra todo ese concepto, esa visión y esa misión también que de alguna manera tenemos como artistas, la de hacer conocer nuestro idioma e instalar la conversación, digamos, entre los actores de la industria musical sobre las lenguas nativas”, manifiesta Meza.

Che Sy - Tierra Adentro Feat. Monsieur Periné

En cuanto al nombre, indicaron que, a pesar de que Ayvu significa “barullo” o “ruido”, luego de una exhaustiva investigación descubrieron que la palabra, en el guaraní de los ancestros, era utilizada como un saludo.

“Quería decir ‘te entrego mi palabra, el manantial puro del alma’, ese era el saludo. Entonces, para nosotros tuvo un rumbo muy especial, cobró un rumbo especial el álbum. Para nosotros Ayvu es ‘nuestro canto o desde nuestro canto compartimos el alma’, compartimos el idioma, compartimos la cultura de Paraguay con los demás artistas”, señalaron.

Las canciones estarán acompañadas por videos líricos, donde se podrán apreciar las letras y las traducciones de cada una de ellas. Posteriormente, el grupo tiene prevista una serie de pódcasts y documentales para hablar sobre el proceso del contenido.

En la búsqueda de la puesta en valor de nuestra lengua indígena en este nuevo disco, Tierra Adentro encontró aliados en todos los rincones de nuestro continente. El tracklist de Ayvu presenta 14 canciones interpretadas por la banda, junto a voces de distintos países, como Cuba, Colombia, Argentina, México, Chile y sus pares de Paraguay, entre otros.

Entre los intérpretes internacionales podremos escuchar a los ganadores del Grammy Aymée Nuviola (Cuba), Monsieur Periné (Colombia), Eugenia León (México), el trío argentino Ahyre, el multiinstrumentista chileno Gepe, el mezclador de ritmos folclóricos Pollo Brito, el venezolano Alejandro Zavala, la guatemalteca Gaby Moreno y la norteamericana Mireya Ramos.

Entre las colaboraciones de compatriotas paraguayos se encuentran Los Castillo, quienes residen en São Paulo hace tres décadas, cosechando gran éxito. Han tocado con Bruno e Marrone, Chitaozinho & Xororó, Zezé Di Camargo e Luciano, estas dos últimas colaboraciones les valieron la primera concreción a los Grammy para un artista paraguayo. También Pablo Benegas y Yeissi Conterno forman parte de este proyecto y realzan nuestro idioma guaraní y la música paraguaya.

5340497-Libre-339060032_embed

“Después de Aguije, los colegas mismos ya nos identifican como ‘el grupo que canta en guaraní, Tierra Adentro’, entonces los extranjeros reciben respetuosamente al guaraní. No pueden creer que un idioma nativo tenga tanta fuerza como para ser hablado por casi toda la población. Entonces desde ahí ya empieza la atención hacia nuestra cultura. Todo este proceso de grabación, con estos nueve artistas internacionales, lo hicimos gracias al trabajo que venimos haciendo con Carlos Escalona, que es nuestro productor musical. Él vive en Nueva York”, recordaron emocionados los integrantes del grupo.

Las traducciones al guaraní fueron realizadas por Dani Meza, bajo el asesoramiento de especialistas del idioma, entre las que se destacan Mborayhu mborayhu rire, un cover de El amor después del amor, de Fito Páez, en guaraní.

El productor detrás del material es Carlos Escalona Cruz, ganador como productor del premio Grammy Latino por su trabajo junto a Marc Anthony, quien ya había trabajado anteriormente con Tierra Adentro en Aguije.

El disco Ayvu es un proyecto desarrollado por IDS Music, sello discográfico de jóvenes artistas nacionales que además administran canciones del catálogo de bandas como Flou, Los Lilas, Tribu Sónica, Nhandei Zha, Garage 21, Antenna, etc.

Gira, música y cultura

Posterior al lanzamiento del nuevo material, los integrantes de Tierra Adentro tienen prevista una extensa gira por Europa, Estados Unidos y como broche de oro un megaconcierto en Paraguay el próximo 13 de agosto.

5340498-Libre-661683059_embed

“Nos pone muy contentos el hecho de arrancar una gira bastante extensa. Creo que más de un mes, son muchos días, vamos a estar viajando alrededor del mundo. Vamos a estar por Miami haciendo un encuentro también con invitados del álbum, invitados especiales, presentando el álbum, de ahí vamos a pasar a Europa, nos vamos a España, vamos a estar en muchísimas ciudades por ahí, luego se vienen Bélgica, Alemania, y bueno, ahí estamos viendo otras plazas que se están por confirmar. Luego volvemos a Miami para hacer el concierto de presentación y, por último, nos vamos hacia Nueva York, White Plains, para culminar la gira ahí. Y de repente, si sale algo (…), bueno, hay una posibilidad de ir hacia Utah, también estamos viendo ahí eso”, mencionaron.

El broche de oro será el próximo domingo 13 de agosto en el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay, con varios invitados nacionales e internacionales, el cierre perfecto, en su tierra y con su gente.

“Hacemos el cierre de todo eso en el Teatro Lírico. Queremos tener varios invitados, así como en el disco, tratar de invitar la mayor cantidad posible de artistas, de músicos, de orquesta, y bueno, eso creo que vamos a ir dándole más detalles muy pronto, pero se viene una temporada de muchos conciertos”, aseguran.

5340501-Libre-364662392_embed

Para finalizar, agradecieron el cariño y el apoyo de los seguidores. Asimismo, indicaron que se sienten sumamente orgullosos de ser paraguayos.

“Es un compromiso de alguna manera para nosotros llevar el guaraní hacia afuera, para que se conozca e instalar de alguna forma la conversación sobre los idiomas, sobre las lenguas nativas en América Latina. Entonces, agradecer y pedir siempre el apoyo también al mismo tiempo”, agregaron.

A los jóvenes también invitaron a no sentir vergüenza de sus raíces y de hablar nuestro dulce idioma guaraní. También los invitaron a perseguir sus sueños y recordaron que todos los caminos de esfuerzo y de perseverancia valen la pena para llegar a la meta.

“Debemos ser agradecidos, disfrutar de los pasos que cada uno va dando y, con ese amor hacia el trabajo, tratar de conquistar más objetivos. Sueñen, no dejen de soñar y también valoren nuestro idioma. No tengan vergüenza de hablar en guaraní, es algo muy lindo. Al salir afuera uno se da cuenta de eso”, sentenciaron.

Lea más: Tierra Adentro lanzará nuevo disco: Ayvu

Con su anterior álbum, Aguije, Tierra Adentro consiguió la nominación a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico, en el 2020. El grupo está conformado por: Dani Meza (voz), Luis Duarte (voz y guitarra), Rodrigo Pereira (teclado, acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz).

En una década de carrera artística, el grupo ha recorrido el globo, convirtiéndose en embajadores culturales del Paraguay. Sus canciones se han vuelto el himno patriótico de cientos de paraguayos dentro y fuera del país.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.