26 feb. 2024

¿Tiene Threads ventajas frente a Twitter?

Textos de hasta 500 caracteres, videos de hasta cinco minutos de duración, o un mayor control sobre las menciones para evitar que los trol puedan por ejemplo intervenir en procesos electorales. ¿Tiene la nueva red lanzada por Mark Zuckerberg ventajas frente a Twitter y otras redes sociales?

Threads apunta a disputar público con Twitter.

Threads pretende reemplazar a Twitter.

JUSTIN SULLIVAN/Getty Images via AFP

Sí, la nueva red lanzada por el fundador de Facebook y presidente de Meta puede ofrecer algunas ventajas y diferencias claves en comparación con las redes sociales existentes, aunque de momento persisten muchas incógnitas, en gran parte debido a las limitaciones que de momento tiene Threads (no está disponible en la UE por las dificultades de encajar con las leyes de protección de datos y no está tampoco disponible en los dispositivos Android).

Experto en neurociencia e inteligencia artificial, el profesor de la Universidad Europea y de la Universidad de California Irvine Ximo Lizana analizó con EFE algunas de esas ventajas y las posibilidades que tiene la nueva red de competir o incluso de desbancar a Twitter, azotada por sucesivas polémicas desde que fue adquirida por Elon Musk.

Y en ese punto, Lizana alertó de que tanto Meta como Twitter tienen precedentes en materia de credibilidad y de protección de datos y se han enfrentado a “desafíos” y afrontado sanciones por problemas de privacidad, aunque a su juicio eso no implica que la nueva red esté peor posicionada que Twitter para ofrecer una plataforma “robusta, fiable y segura” y ha asegurado que cuenta en su equipo con algunas de las mentes tecnológicas y estratégicas “más avanzadas del mundo”.

Colaborador de una veintena de corporaciones tecnológicas y con experiencia en algunos de los centros tecnológicos más avanzados del mundo —entre ellos el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o el Texas Tech— valoró como “un buen comienzo” la irrupción de la nueva red —con más de 30 millones de usuarios en dos días— aunque ha observado que es todavía una cifra modesta comparada con los miles de millones que suman las principales plataformas.

Según este experto, la capacidad que Meta tenga para superar las limitaciones actuales de la nueva red y para adaptarse a las diferentes normativas en cada área geográfica determinará si puede alcanzar el objetivo de competir y hasta desbancar a Twitter, cuyas estrategias de monetización están, a su juicio, desconectando a sus comunidades y provocando que estas busquen en otros “caladeros”.

Entre las principales ventajas de la nueva Red, Ximo Lizana citó la asociación con Instagram (sin ésta no se puede acceder a la nueva), lo que puede hacer crecer “de forma espectacular” a las dos; la innovadora interfaz de usuario; la integración con otras plataformas del grupo Meta; una mayor capacidad para organizar y seguir conversaciones; o herramientas de filtrado y moderación avanzadas; así como una experiencia de usuario más personalizada y centrada en intereses individuales.

Y suma: textos de hasta 500 caracteres; videos, enlaces o fotos de hasta cinco minutos; verificación “simétrica” si el usuario ya está verificado en Instagram; y un mayor control sobre las menciones y las respuestas (lo que a su juicio puede neutralizar los “troleos” en procesos electorales).

Lea más: La primera publicación de Mark Zuckerberg en Threads, la red social para competir con Twitter

Aunque el mercado de las redes sociales está “altamente saturado”, Ximo Lizana considera que todavía hay sitio para nuevas plataformas, y mantiene que los cambios que ha introducido Twitter durante los últimos meses han debilitado algunas de sus “piedras fundacionales”.

“En un entorno tan competitivo, esto puede constituir una oportunidad para el adversario que busque ampliar su rango de acción; que es lo que ha sucedido, aparentemente”, manifestó a EFE.

Observó además que las grandes redes sociales son además el sustento de millones de personas que han construido los cimientos de sus negocios sobre “el negocio de otro” (influencers, divulgadores o artistas que monetizan sus contenidos bajo el paraguas de estos “mastodontes” de la interacción social) , y los cambios en los algoritmos o en la segmentación o filtrado de los contenidos les puede afectar de una forma muy directa y determinante.

Si Tik Tok triunfa entre los niños, Instagram entre los adolescentes y WhatsApp entre los adultos, el perfil de los usuarios de Threads dependerá, según el profesor universitario, de cómo se posicione y evolucione, pero apuntó la probabilidad de atraiga a muchos de los usuarios de las plataformas de Meta (Facebook o Instagram) y a los que busquen una red social más enfocada a la organización de conversaciones y la personalización de los contenidos.

Foto: EFE

Más contenido de esta sección
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) desarrolla este lunes un paro de 24 horas en el sector docente, por mejoras salariales, lo que hace peligrar el inicio del curso escolar en varias provincias del país.
Al cumplirse dos años del inicio de la guerra Rusia-Ucrania, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay realizó un acto este lunes para expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.
El papa Francisco volvió a anular este lunes, como ya sucedió el pasado sábado, su agenda prevista para este lunes en vista de que “persisten los leves síntomas gripales, sin fiebre”, informó el Vaticano.
Las provincias interponen demandas para recibir fondos del Estado, que cortó los envíos para cumplir con el ajuste fiscal. Ahora, Chubut amenaza con cortar el envío de gas y petróleo.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) reunió este domingo a miles de seguidores en San Pablo, Brasil, para darse su primer baño de masas desde que dejó el poder y defenderse de las investigaciones por un supuesto intento de golpe de Estado.