23 sept. 2025

¿Tiene Threads ventajas frente a Twitter?

Textos de hasta 500 caracteres, videos de hasta cinco minutos de duración, o un mayor control sobre las menciones para evitar que los trol puedan por ejemplo intervenir en procesos electorales. ¿Tiene la nueva red lanzada por Mark Zuckerberg ventajas frente a Twitter y otras redes sociales?

Threads apunta a disputar público con Twitter.

Threads pretende reemplazar a Twitter.

JUSTIN SULLIVAN/Getty Images via AFP

Sí, la nueva red lanzada por el fundador de Facebook y presidente de Meta puede ofrecer algunas ventajas y diferencias claves en comparación con las redes sociales existentes, aunque de momento persisten muchas incógnitas, en gran parte debido a las limitaciones que de momento tiene Threads (no está disponible en la UE por las dificultades de encajar con las leyes de protección de datos y no está tampoco disponible en los dispositivos Android).

Experto en neurociencia e inteligencia artificial, el profesor de la Universidad Europea y de la Universidad de California Irvine Ximo Lizana analizó con EFE algunas de esas ventajas y las posibilidades que tiene la nueva red de competir o incluso de desbancar a Twitter, azotada por sucesivas polémicas desde que fue adquirida por Elon Musk.

Y en ese punto, Lizana alertó de que tanto Meta como Twitter tienen precedentes en materia de credibilidad y de protección de datos y se han enfrentado a “desafíos” y afrontado sanciones por problemas de privacidad, aunque a su juicio eso no implica que la nueva red esté peor posicionada que Twitter para ofrecer una plataforma “robusta, fiable y segura” y ha asegurado que cuenta en su equipo con algunas de las mentes tecnológicas y estratégicas “más avanzadas del mundo”.

Colaborador de una veintena de corporaciones tecnológicas y con experiencia en algunos de los centros tecnológicos más avanzados del mundo —entre ellos el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) o el Texas Tech— valoró como “un buen comienzo” la irrupción de la nueva red —con más de 30 millones de usuarios en dos días— aunque ha observado que es todavía una cifra modesta comparada con los miles de millones que suman las principales plataformas.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
06:13✓✓
icono whatsapp1

Según este experto, la capacidad que Meta tenga para superar las limitaciones actuales de la nueva red y para adaptarse a las diferentes normativas en cada área geográfica determinará si puede alcanzar el objetivo de competir y hasta desbancar a Twitter, cuyas estrategias de monetización están, a su juicio, desconectando a sus comunidades y provocando que estas busquen en otros “caladeros”.

Entre las principales ventajas de la nueva Red, Ximo Lizana citó la asociación con Instagram (sin ésta no se puede acceder a la nueva), lo que puede hacer crecer “de forma espectacular” a las dos; la innovadora interfaz de usuario; la integración con otras plataformas del grupo Meta; una mayor capacidad para organizar y seguir conversaciones; o herramientas de filtrado y moderación avanzadas; así como una experiencia de usuario más personalizada y centrada en intereses individuales.

Y suma: textos de hasta 500 caracteres; videos, enlaces o fotos de hasta cinco minutos; verificación “simétrica” si el usuario ya está verificado en Instagram; y un mayor control sobre las menciones y las respuestas (lo que a su juicio puede neutralizar los “troleos” en procesos electorales).

Lea más: La primera publicación de Mark Zuckerberg en Threads, la red social para competir con Twitter

Aunque el mercado de las redes sociales está “altamente saturado”, Ximo Lizana considera que todavía hay sitio para nuevas plataformas, y mantiene que los cambios que ha introducido Twitter durante los últimos meses han debilitado algunas de sus “piedras fundacionales”.

“En un entorno tan competitivo, esto puede constituir una oportunidad para el adversario que busque ampliar su rango de acción; que es lo que ha sucedido, aparentemente”, manifestó a EFE.

Observó además que las grandes redes sociales son además el sustento de millones de personas que han construido los cimientos de sus negocios sobre “el negocio de otro” (influencers, divulgadores o artistas que monetizan sus contenidos bajo el paraguas de estos “mastodontes” de la interacción social) , y los cambios en los algoritmos o en la segmentación o filtrado de los contenidos les puede afectar de una forma muy directa y determinante.

Si Tik Tok triunfa entre los niños, Instagram entre los adolescentes y WhatsApp entre los adultos, el perfil de los usuarios de Threads dependerá, según el profesor universitario, de cómo se posicione y evolucione, pero apuntó la probabilidad de atraiga a muchos de los usuarios de las plataformas de Meta (Facebook o Instagram) y a los que busquen una red social más enfocada a la organización de conversaciones y la personalización de los contenidos.

Foto: EFE

Más contenido de esta sección
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno por comentarios del humorista sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, regresará al aire, anunció este lunes Disney.
La represión en Venezuela se extendió a los extranjeros que viven o visitan el país, que se suman a los más de 200 venezolanos detenidos arbitrariamente, en muchos casos bajo régimen de incomunicación, según la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela.
Apenas 11 días después del trágico asesinato del activista Charlie Kirk, miles de sus seguidores se congregaron para rendirle homenaje en un acto en su honor que trascendió el duelo para convertirse en una proclamación política, con discursos del presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno que lo presentaron como un mártir moderno de la causa conservadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó este lunes, durante un vídeomensaje con motivo de la víspera del Año Nuevo judío, que Israel debe “destruir el eje iraní" en el año que comienza.
La megalópolis suroriental china de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas ante la aproximación del supertifón Ragasa, que, según las autoridades locales, podría ser el de mayor impacto en la ciudad desde 2018 y para el que ya se han activado los mecanismos de emergencia.
La casa de subastas Sotheby’s subastará a inicios de noviembre en Nueva York, EEUU, un cuadro de la mexicana Frida Kahlo, valorado entre USD 40 y USD 60 millones, y que puede convertirse en la obra más cara de la pintora surrealista e incluso de cualquier mujer artista.