09 may. 2024

“Tiene más capacidad para hacer concesiones”

Con Lula da Silva en la presidencia de Brasil, Paraguay podría acceder a un escenario mucho más favorable para negociar el Tratado de Itaipú, del que tuvo con Jair Bolsonaro, con quien fue muy difícil obtener acuerdos significativos para nuestro país, resaltó Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos.

El empresario hizo énfasis en la mayor capacidad negociadora, la experiencia y la apertura que muestra el nuevo presidente electo brasileño para hacer concesiones a los países aliados. “Tenemos un interlocutor claramente conocido ya por Paraguay, para discutir uno de los puntos que más le interesa a nuestro país, que es el Tratado de Itaipú. Las negociaciones del Tratado tienen mucha relación con el tema integración, en que siempre Lula tuvo una apertura mucho más clara para conseguir acuerdos que convengan a ambos países, cosa que no hizo Bolsonaro, quien siempre se preocupó solo por buscar la conveniencia para Brasil”, señaló.

Egüez recalcó que negociar con el equipo de Bolsonaro sobre Itaipú se hizo muy difícil para Paraguay, por la incertidumbre de no saber cómo negociar con el actual mandatario brasileño. Pero espera que con Lula, por el antecedente de su anterior gobierno, los acuerdos logrados sean mucho más favorables para nuestro país.

El titular del Club de Ejecutivos también destacó que Lula es mucho más abierto y amplio en cuanto a la integración y alentar la instalación de industrias de maquila en Paraguay, “porque entiende que tiene la responsabilidad de fraccionar los acuerdos a favor de los países amigos”, adujo Egüez, aunque también es consciente de que el presidente electo por tercera vez en Brasil tendrá una gestión muy diferente a sus anteriores gobiernos, debido a que tendrá que moverse en un escenario social muy polarizado y con el Congreso brasileño en contra, pues su partido no tiene la mayoría parlamentaria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.