Economía

Tiendas retail buscan evitar corte en cadena de pago y resguardar puestos de trabajo

Como tantos otros rubros, ante la pandemia de Covid-19, las tiendas retail de nuestro país, enfrentan dificultades al no operar para cumplir con las medidas de aislamiento social. Vía comunicado, el gremio que aglutina a estos comercios se pronunció y pide a las autoridades nacionales protocolos para reactivar los negocios.

Tiendas retail aglutinadas en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), manifestaron vía comunicado que al no operar están teniendo dificultades para cumplir con la cadena de pagos y piden a las autoridades nacionales medidas apropiadas para reactivar los negocios y cumplir con los proveedores

Además, según manifestó a ÚH su representante, Giovanni Invernizzi, la situación afecta también a miles de mipymes, involucrando a 10.000 trabajadores de manera directa y 40.000 en forma indirecta.

“Lastimosamente esto tiene un límite en el tiempo, ya que llevamos varias semanas y en algunos casos más de un mes sin ingreso de dinero alguno, situación que pone en riesgo la sostenibilidad de esta medida, ya que venimos sosteniendo costos fijos no solo de funcionarios y cargas sociales, también energía eléctrica, agua, telefonía, alquileres, licencias”, destaca el comunicado.

A criterio de Invernizzi, el sector es punta de lanza de la economía y asumió el compromiso de atender con la rigurosidad sanitaria a los vendedores, repositores, cajeros, proveedores locales de productos importados y de fabricación nacional. Agregó que comercializan productos sensibles e importantes para la familia, como biberones, extractores de leche, cunas y ropas para bebés de invierno, que consideró vitales para las familias.

Nota prensa ASIMCOPAR.pdf
Este es el comunicado que el gremio hizo público para exponer la situación que atraviesan.

Sin claridad en el futuro

“No tenemos una visibilidad clara del futuro a mediano y largo plazo, porque esta situación traerá consigo una crisis mundial y que también afectará a Paraguay; mientras que debemos convivir con el Covid-19. Nuestras empresas han venido preparándose para el gran día de la reapertura y estamos expectantes cada día de nuevas normativas que puedan salir del Ministerio de Salud para acatar”, expuso el representante.

De los proveedores a la cadena, manifestó que están recibiendo los pagos correspondientes, pese a que las ayudas del Gobierno no son suficientes; por ende muy probablemente muchas de ellas tendrán que empezar a despedir gente “y hasta tenemos conocimiento de que muchas de ellas están evaluando el cierre definitivo, ya que se endeudaron considerando la venta y cobranzas que tendrían de nuestras empresas retail”, agregó.

Asimcopar manifestó seria preocupación por la cadena de pagos y por las casi seguras consecuencias, ya que se trata de un sistema económico que podría caer fácilmente como efecto dominó. La capacidad no es infinita y todo tiene un límite, de acuerdo con los directivos de la asociación.

Dejá tu comentario