29 mar. 2024

Tiendas retail buscan evitar corte en cadena de pago y resguardar puestos de trabajo

Como tantos otros rubros, ante la pandemia de Covid-19, las tiendas retail de nuestro país, enfrentan dificultades al no operar para cumplir con las medidas de aislamiento social. Vía comunicado, el gremio que aglutina a estos comercios se pronunció y pide a las autoridades nacionales protocolos para reactivar los negocios.

Tiendas

Límites. El sector lleva varias semanas sin ingreso alguno, con riesgo en la sostenibilidad.

Foto: Pexels.

Tiendas retail aglutinadas en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), manifestaron vía comunicado que al no operar están teniendo dificultades para cumplir con la cadena de pagos y piden a las autoridades nacionales medidas apropiadas para reactivar los negocios y cumplir con los proveedores

Además, según manifestó a ÚH su representante, Giovanni Invernizzi, la situación afecta también a miles de mipymes, involucrando a 10.000 trabajadores de manera directa y 40.000 en forma indirecta.

“Lastimosamente esto tiene un límite en el tiempo, ya que llevamos varias semanas y en algunos casos más de un mes sin ingreso de dinero alguno, situación que pone en riesgo la sostenibilidad de esta medida, ya que venimos sosteniendo costos fijos no solo de funcionarios y cargas sociales, también energía eléctrica, agua, telefonía, alquileres, licencias”, destaca el comunicado.

A criterio de Invernizzi, el sector es punta de lanza de la economía y asumió el compromiso de atender con la rigurosidad sanitaria a los vendedores, repositores, cajeros, proveedores locales de productos importados y de fabricación nacional. Agregó que comercializan productos sensibles e importantes para la familia, como biberones, extractores de leche, cunas y ropas para bebés de invierno, que consideró vitales para las familias.

Nota prensa ASIMCOPAR.pdf
Este es el comunicado que el gremio hizo público para exponer la situación que atraviesan.

Sin claridad en el futuro

“No tenemos una visibilidad clara del futuro a mediano y largo plazo, porque esta situación traerá consigo una crisis mundial y que también afectará a Paraguay; mientras que debemos convivir con el Covid-19. Nuestras empresas han venido preparándose para el gran día de la reapertura y estamos expectantes cada día de nuevas normativas que puedan salir del Ministerio de Salud para acatar”, expuso el representante.

De los proveedores a la cadena, manifestó que están recibiendo los pagos correspondientes, pese a que las ayudas del Gobierno no son suficientes; por ende muy probablemente muchas de ellas tendrán que empezar a despedir gente “y hasta tenemos conocimiento de que muchas de ellas están evaluando el cierre definitivo, ya que se endeudaron considerando la venta y cobranzas que tendrían de nuestras empresas retail”, agregó.

Asimcopar manifestó seria preocupación por la cadena de pagos y por las casi seguras consecuencias, ya que se trata de un sistema económico que podría caer fácilmente como efecto dominó. La capacidad no es infinita y todo tiene un límite, de acuerdo con los directivos de la asociación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.