19 feb. 2026

Testimonios de sobrevivientes del Ycuá se plasman en docuserie ÚH

En memoria de los 400 muertos de aquel fatídico 1A, el diario Última Hora presenta un micrositio con recuerdos de quienes fueron testigos de aquel suceso que marcó vidas y la historia del país.

Memorias del Ycuá portada.jpeg

El especial multimedia Memorias del Ycuá Bolaños está disponible en www.ultimahora.com.

A un clic de la memoria, para no olvidar nunca y no repetir situaciones tan dolorosas como aquella tragedia civil que enlutó al país. El diario Última Hora en su versión digital presenta un micrositio, donde los lectores podrán recordar de boca de los propios sobrevivientes de aquel fatídico 1A, en que el Supermercado Ycuá Bolaños de Trinidad ardió en llamas y dejó heridas difíciles de cicatrizar.

El primer capítulo de la miniserie documental de Última Hora Memorias del Ycuá Bolaños trata sobre aquel domingo 1 de agosto de 2004. A través del relato de sobrevivientes, familiares de víctimas, trabajadores del supermercado y rescatistas, el episodio reconstruye lo que se vivió aquel día. El segundo episodio estará disponible el jueves 25 de julio.

Víctor Galeano, Liz Torres y otras personas afectadas e involucradas en la tragedia comparten en primera persona cómo vivieron aquella jornada tan terrible. Además de los testimonios, imágenes exclusivas de Telefuturo de aquel momento se suman a los archivos periodísticos del diario Última Hora para reconstruir esa jornada que cambió la vida de un barrio, una ciudad y un país con la pérdida de 400 vidas.

“Era uno de los peores lugares ese día para comprar porque estaba repleto. Nos quedamos a hacer lo que no hacíamos habitualmente, nos quedamos a recorrer un poquito más. Escuchamos un sonido muy fuerte, parecía como mil veces el sonido de agua cuando tirás en aceite hirviendo. Me quedé centrado hacia el patio de comida porque la gente miraba también hacia el sector de la parrilla y ese lugar vibraba, vibraba y era como que iba a estallar en cualquier momento”, relató Víctor Galeano, quien en ese entonces tenía 24 años y se encontraba en el lugar con su familia.

En ese momento escuchamos un sonido muy fuerte. Al toque vimos como una ola de mar, pero esta era una ola de fuego. Liz Torres, sobreviviente (57 años).

“Viene Mary (esposa), le alcé a mi hijo Santiago y empezamos a correr. Justo en ese momento se fue la luz, ya no veíamos nada y fue un momento de terror porque la gente se nos apretujaba, giré como para agarrarle a mi señora, pero era otra persona... En ese momento se me perdió Mary. Cuando estábamos llegando a la puerta de blíndex, nos dimos cuenta de que eso estaba cerrado... Hubo un estruendo hacia el estacionamiento y sube el humo; entonces ahí no había nada que hacer. Me caí con Santiago en mis brazos”, recordó. Víctor y Santi perdieron a Mary.

Liz Torres también recordó su experiencia de terror. “El fuego avanzaba por el techo. Lo que me dijo Alfredo (marido) es ‘corré’ y yo, como todos, corrí por nuestra vida hacia el único lugar donde sabíamos que había una puerta y personas que corrían en sentido contrario porque buscaban a sus familiares; mucha gente que nos cruzaba, que llamaba por sus nombres, seguro a sus hijos, a su familia... Me encontré con una pared humana difícil de pasar. Toda esa gente vino sobre mí de vuelta y quedamos atrapados. Cuando sentí la avalancha, dije acá nos morimos todos, no me voy a salvar, se me pasó toda la vida por la cabeza, que les dejaba a mis hijos adolescentes, tan jóvenes, solos”.

“Era como estar dentro de un horno, con las cenizas, era como un tatakua, el ambiente era muy caliente. Muchos gritos que luego se fueron apagando...”. Liz y su esposo pudieron ser rescatados.

Más contenido de esta sección
La intensa lluvia causó inundaciones, vehículos varados, caída de árboles y torrentes de basura en capital y en varias ciudades del área metropolitana. En dos horas cayeron 100 milímetros de agua.
La Fundación Dame una Pata realizará este domingo 15 de febrero la jornada ReBOLTosos, una actividad centrada en la adopción responsable de animales rescatados que buscan un hogar.
Al ambiente caótico que se vive en el Hospital Central del IPS debido a los trabajos de refacciones edilicias, se suma que los vendedores ambulantes recorren los pasillos para ofrecer todo tipo de productos y alimentos, sin ningún tipo de control de salubridad ni de parte de la previsional.
A través de su cuenta en X, el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, insiste en defender el uso “ilegal” que le dio a la Cuenta Única de la Municipalidad por medio de la cual su administración operó el desvío de G. 512.000 millones.
Entre las calles Incienso, Yporá, Guatambú y Baldomero Ruiz, en el barrio San Pablo, se vivió nuevamente un escenario de inundación y caos provocado por la última lluvia registrada en la fecha. La zona necesitaba un sistema de desagüe que debía financiarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), pero el dinero fue desviado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en pago de salarios, según el informe final de la intervención.
La Arquidiócesis de Asunción convoca a toda la feligresía a participar de las celebraciones del Miércoles de Ceniza, este 18 de febrero de 2026, en la Catedral Metropolitana, con misas y el rito de imposición de cenizas en distintos horarios.