28 mar. 2024

Testículos de pollo y almejas gigantes, manjares de moda en Hong Kong

Con restaurantes que solo sirven testículos de pollo o almejas gigantescas, los hongkoneses están popularizando los que consideran son alimentos potenciadores de la virilidad, que pueden parecer inusuales o incluso repulsivos para los no iniciados.

testículos de pollo.jpg

Comer testículos de pollo puede ser bueno para la virilidad en los hombres y la piel en las mujeres, según lo afirma Alan Mak, dueño del restaurante.

Foto: EFE.

En Hong Kong, así como en el resto de China, son típicos los establecimientos en los que el comensal se cocina su propia comida –normalmente, carne y verduras– en una gran olla con caldo que se sitúa en el centro de la mesa.

Además, un surtido de salsas acompaña este jolgorio gastronómico, incluyendo soja, sésamo, cacahuete, marisco, especias y picantes.

Ahora bien, en la ex colonia británica esta particular fondue puede ir acompañada de una gran variedad de ingredientes (más de 150, algunos de ellos elaborados de forma artesanal) y diferentes “partes” de animales –cerebros, corazón, testículos, riñones, sangre e intestinos– que para muchos puede resultar un desafío.

Existe una gran diversidad de estilos, pero si hay una regla universal, es ésta: es uno de los formatos de comida más sociales, así que no lo hagas con gente que no te gusta.

En Hot Pot Instinct, aunque se puede mojar prácticamente cualquier cosa, lo más demandado por los locales son delicias resbaladizas y gomosas como cerebros de cerdo, intestinos de ganso, riñones de conejo e incluso testículos de pollo, formando un manjar tan salvaje como la imaginación lo permita.

“Comer testículos puede ser bueno para la virilidad en los hombres y la piel en las mujeres, o al menos esa es la creencia popular”, afirma Alan Mak, dueño del restaurante.

Este empresario cuenta con tres restaurantes y no duda en recibir a curiosos a quienes explica y ofrece sus exóticas viandas.

“Los chinos no derrochan cuando se trata de comida, apenas hay una parte de un animal que no se consuma. Sin embargo, en mi caso, hay algo que jamás engulliría: caballo o conejo, porque son los signos del zodiaco de mi mujer y de mi hija”, añade.

Los testículos, de color entre rosado y grisáceo y una textura cremosa similar a la de un riñón, tienen supuestas cualidades afrodisíacas, al igual que las almejas gigantes, otra de las especialidades de la casa.

Sosteniendo en alto una de ellas, Mak afirma que es “el más delicioso” de los ingredientes que ofrece y uno de los muchos supuestos remedios asiáticos para estimular la libido debido a su alto contenido en zinc, que en teoría potencia la testosterona.

De hecho, el mesón cuenta con la almeja más grande del mundo, la geoduck, originaria de la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, que tarda seis años en alcanzar la madurez y puede vivir hasta 140 años.

Se paga alrededor de USD 45 (unos G. 270.000) por este raro manjar que puede pesar hasta tres kilos y que hay que preparar “ipso facto” puesto que su vida acaba poco después de llegar a los restaurantes.

Así, hay que hervir la almeja y luego sumergirla en agua helada para servirla cruda junto con láminas de jengibre a lo “sashimi”.

Cerebro de cerdo para la inteligencia

Asimismo, el cerebro de cerdo –la tradición dice que favorece a la inteligencia– también tiene su público y su técnica, pues debe colocarse sobre un cucharón ranurado que posteriormente desciende lentamente dentro de la sopa hirviendo, donde permanece en cocción hasta que el color rosado de los sesos se vuelve blanco.

“De lo contrario, el cerebro se rompe y uno tiene que andar buscando los trocitos en la olla caliente”, esclarece Mak.

La franquicia global Chongqing Liuyishou propone intestinos de cerdo rellenos de cuajada de sangre, aorta de cerdo servida en rodajitas que mantienen su textura crujiente o cuajada de sangre de pato “supremo”.

Procedentes de diferentes partes de Asia, los órganos son cortados en pedazos antes de ser colocados en una fuente decorada que se asemeja a la que utilizan las joyerías en sus escaparates para exhibir sus lujosos productos.

Pero es la compañía, el compartir, la pesca de las “golosinas” o la pelea sobre quién robó mejor la pieza lo que realmente hace que este particular caldero sea tan entrañable.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.