Economía

Tesoro transferirá USD 180 millones a municipios en año de elecciones

Corresponde a los royalties y al Fonacide, pero no incluye otras recaudaciones como el IVA o el impuesto inmobiliario; este año la transferencia de Hacienda aumentará en USD 17 millones.

Los municipios de todo el país recibirán un total de G. 1,19 billones (USD 180,4 millones) en concepto de royalties y Fonacide en este 2021, un año de elecciones en todos las comunas del país.

Estas transferencias debe realizar el Tesoro Nacional y no incluyen recaudaciones por impuesto inmobiliario, IVA ni juegos de azar.

De acuerdo con el reporte facilitado por el Ministerio de Hacienda, de ese total, G. 790.550 millones corresponden a los royalties; mientras que el restante G. 407.520 millones equivalen a recursos que provienen del Fonacide (ver la infografía).

En comparación a los montos pagados el año pasado, el aporte del Tesoro en estos conceptos crecerá en G. 114.382 millones (USD 17,2 millones). El mayor incremento se da en los royalties.

De acuerdo con las normativas vigentes, los royalties son una compensación financiera que recibe el Gobierno paraguayo por parte de las entidades binacionales por el uso del río Paraná para la producción de energía; mientras que el Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) corresponde a ingresos que recibe el Tesoro en compensación por la cesión de energía de la Itaipú al Brasil.

El Ministerio de Hacienda advirtió que controlará fehacientemente el correcto uso de los recursos, atendiendo el año de elecciones. Recordó, además, que las finanzas públicas están bastante apretadas por la pandemia y la necesidad de ir volviendo a la regla fiscal en los próximos años.

VENCIMIENTO. Según informó la cartera fiscal, el viernes pasado venció el plazo para que los gobiernos municipales presenten al Tesoro sus informes financieros y patrimoniales correspondientes a la ejecución del tercer cuatrimestre y al cierre del 2020, según establecen la Ley de Presupuesto y el decreto reglamentario.

La institución subrayó que el incumplimiento de esta rendición de cuentas le obliga a suspender las transferencias de los recursos financieros, por lo que instó a los municipios que no presentaron aún a regularizar sus documentos.

En el mismo sentido se había manifestado días atrás la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). La institución dio a conocer una resolución por medio de la cual dispuso los requisitos y los documentos necesarios para la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de los movimientos políticos, alianzas, concertaciones y movimientos internos partidarios, en cumplimiento con la Ley de Financiamiento Político.

Mayor control. El titular de la SET, Óscar Orué, resaltó que con esta disposición se busca controlar más detenidamente las transacciones realizadas por los diferentes movimientos políticos para evitar casos de evasión, considerando la gran cantidad de dinero que se mueven en las elecciones.

El subsecretario de Estado subrayó que este es un trabajo conjunto que realizarán con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

En ese sentido, explicó que esa institución primero debe verificar el origen de los fondos usados en campaña, y después de ese trabajo, la SET entrará a monitorear que los gastos esten debidamente documentados y no se utilicen facturas falsas para justificar los aportes.

Embed

Dejá tu comentario