22 jul 2026

Tesina homofóbica: Universidad sale al paso

Con relación al sonado caso de una tesina abiertamente homofóbica de una estudiante de la Universidad del Chaco (Unichaco), la casa de estudios sacó un comunicado en el cual justifica el trabajo realizado por la joven.

Tesina Polémica.jpg

La estudiante expone la tesina que le otorgó el título de licenciada. | @hectoralegre.

La tesina de la alumna Ysanne Zárate Olmedo se titula “Características de las escrituras manuscritas de personas con trastorno homosexual”. Con dicho trabajo, la estudiante obtuvo la licenciatura en Criminalística en la mencionada casa de estudios.

Embed


Al respecto -y como consecuencia de la viralización del caso, además de las duras críticas por parte de activistas-, la universidad salió al paso señalando en un comunicado que lo realizado por Ysanne Zárate “se ajusta a los criterios metodológicos y normativos cuyo objeto de estudio tiene base científica”.

Embed


Paradójicamente, y a la par de la justificación, la institución señala que no se faltó el respeto a las personas de dicha condición sexual.

La “tesis de la polémica” provocó todo tipo de reacciones en las redes sociales. Conocidos activistas por los derechos LGBTI como Simón Cazal, entre otros, criticaron duramente a la Unichaco por permitir contenido altamente discriminativo.

Embed


Más contenido de esta sección
Una yarará fue rescatada en la Costanera Norte de Asunción por bomberos de la Policía Nacional, tras el aviso de ciudadanos que pasaban por el lugar.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.