20 jul 2026

Tesina homofóbica: Universidad sale al paso

Con relación al sonado caso de una tesina abiertamente homofóbica de una estudiante de la Universidad del Chaco (Unichaco), la casa de estudios sacó un comunicado en el cual justifica el trabajo realizado por la joven.

Tesina Polémica.jpg

La estudiante expone la tesina que le otorgó el título de licenciada. | @hectoralegre.

La tesina de la alumna Ysanne Zárate Olmedo se titula “Características de las escrituras manuscritas de personas con trastorno homosexual”. Con dicho trabajo, la estudiante obtuvo la licenciatura en Criminalística en la mencionada casa de estudios.

Embed


Al respecto -y como consecuencia de la viralización del caso, además de las duras críticas por parte de activistas-, la universidad salió al paso señalando en un comunicado que lo realizado por Ysanne Zárate “se ajusta a los criterios metodológicos y normativos cuyo objeto de estudio tiene base científica”.

Embed


Paradójicamente, y a la par de la justificación, la institución señala que no se faltó el respeto a las personas de dicha condición sexual.

La “tesis de la polémica” provocó todo tipo de reacciones en las redes sociales. Conocidos activistas por los derechos LGBTI como Simón Cazal, entre otros, criticaron duramente a la Unichaco por permitir contenido altamente discriminativo.

Embed


Más contenido de esta sección
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.