05 ene. 2026

Termómetros en rojo: Una ola de calor golpea a Sudamérica

26695984

Bogotá. Las llamas se levantan en un bosque de la ciudad durante la ola de incendios.

AFP

Altas temperaturas y una intensa sequía propias de esta época del año, agravadas por el fenómeno de El Niño, han llevado a las autoridades de varios países suramericanos a alertar sobre los efectos nocivos para la salud de la exposición al sol y a la necesidad de protegerse de los golpes de calor.

“Las elevadas temperaturas que en este momento están experimentando muchas regiones del planeta obedecen a la confluencia de dos fenómenos”, explica a EFE el médico y experto en cambio climático Camilo Prieto, profesor de Sostenibilidad y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana, de Bogotá.

Según Prieto, uno de esos fenómenos “es el cambio climático, que es un evento de fondo que se caracteriza por ser creciente, por ser progresivo”, y el otro es el de “variabilidad climática coincidiendo en este momento con el fenómeno de El Niño”.

“Entonces, la sobreposición de los dos eventos hace que en algunas zonas del planeta se eleven las temperaturas y eso fundamentalmente ocurre porque en estos meses, lo que es enero y febrero, tenemos un momento de alta intensidad de expresión de El Niño”, que se espera empiece a “decrecer en marzo-abril”, señala Prieto.

En Colombia, donde las lluvias de los dos últimos días en partes de la región andina han apagado incendios forestales y suavizado las temperaturas, en varios lugares las temperaturas han superado los 38 grados celsius, mientras que hay ríos y arroyos que se han secado completamente, lo que compromete el abastecimiento de agua potable en parte del país.

Un intenso calor azota también a Chile y Argentina, donde los termómetros marcan temperaturas récord.

En la región metropolitana de Santiago de Chile, el termómetro marcó el miércoles 37,3 grados celsius, la tercera temperatura más alta registrada en los últimos 55 años, informó este jueves la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La temperatura récord solo fue superada en 2017, año en el que la misma estación, de la comuna Quinta Normal, un barrio popular de Santiago, alcanzó a los 37,4, y un grado por debajo de la máxima histórica, los 38,3 grados soportados en enero de 2018.

La temperatura más alta que ha registrado Chile desde que hay registros son 42,2 grados celsius que rompieron los termómetros en 2017.

En Argentina, la ola de calor se siente especialmente en la zona oeste del país y también en el sur de la provincia de Buenos Aires.

“Desde el norte de Patagonia hasta el norte de Argentina habrá temperaturas máximas entre los 35 y 42 grados celsius y temperaturas mínimas entre los 22 y 26 grados celsius”, dijeron a EFE fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN alertó de “temperaturas extremas” en 21 provincias, lo que puede poner en riesgo la salud, mientras que en Santiago, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) puso a todos sus efectivos en alerta y lanzó una batería de consejos para evitar los golpes de calor y los efectos de largas exposiciones.

Combo peligroso: Crisis climática y El Niño La confluencia de la crisis climática y de El Niño representa es “un riesgo muy relevante para la salud de todos los ecosistemas, lo cual es evidente por las sequías, pero también para la salud humana”, subraya el experto Camilo Prieto, profesor de Sostenibilidad y Salud Ambiental de la Universidad Javeriana, de Bogotá. Indica que otro riesgo es el “estrés hídrico, es decir por la menor disponibilidad de agua fresca”, que es lo que afecta a prácticamente una cuarta parte de los municipios colombianos, y además está “un mayor riesgo de que se desarrollan brotes de enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades como dengue, zika y chikunguña”. Con respecto a las lluvias caídas en los tres últimos días en Colombia, Prieto señala que son “esporádicas”.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo en una entrevista con la revista The Atlantic que si la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, no hace lo correcto acabará peor que Nicolás Maduro, preso en Nueva York tras una espectacular operación militar y policial de EEUU.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, reconoció este domingo la labor de la “fantástica” líder opositora venezolana, María Corina Machado, pero advirtió que la mayoría de su movimiento “ya no está presente” en Venezuela, por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas, con Delcy Rodríguez al frente, en pos de una pronta transición.