09 dic. 2025

Terminal de Asunción recibe menos pasajeros y circulación baja un 40%

En la estación de buses se realiza control de temperatura a los viajeros y, tras quejas de usuarios sobre la falta de higiene, prometen colocar lavatorios móviles para realizar el lavado de manos.

Descenso. En la terminal   de la capital se siente el efecto de aislamiento decretado  con el fin evitar la propagación del virus.

Descenso. En la terminal de la capital se siente el efecto de aislamiento decretado con el fin evitar la propagación del virus.

Foto: Archivo ÚH.

Baja circulación. El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Jorge Peña, estimó que la disminución de pasajeros que atraviesan por dicho lugar disminuyó en un 40%, aproximadamente, desde la disposición del Gobierno sobre el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus. La reducción de viajeros se da tanto en frecuencias internacionales como nacionales.

En promedio, por la estación atraviesan normalmente 30.000 personas, según el director.

Actualmente se realizan controles de temperaturas a todos los viajeros que llegan a la terminal para detectar posibles portadores del coronavirus.

Peña negó que los choferes y guardas de colectivos se rehúsen a que previamente los pasajeros se sometan a controles, a través del termómetro infrarrojo.

“No tengo conocimiento de eso. Hasta ahora casi la totalidad de choferes de las empresas colaboran sin problema con los controles”, alegó.

Sin embargo, el presidente dela Junta Municipal de Asunción, Humberto Blasco, indicó en declaraciones a los medios que el reporte recibido por parte del representante de la TOA es que el gran desafío al que se enfrentan es que los trabajadores de transportes acaten la orden, por la demora que implica realizar el chequeo en plena plataforma de embarque.

Los controles iniciaron desde el miércoles. En el marco de dicho protocolo, hasta el momento detectó cuadro febril en una mujer que llegaba desde Buenos Aires.

“Al bajar y someterse a los controles manifestó que tenía síntomas de gripe en los últimos días. Justamente se le encontró con una pequeña elevación de la temperatura corporal, por lo que fue apartada hasta el dispensario y derivada a los servicios del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud le dio un alta provisoria y le realizará un seguimiento del caso”, comentó Peña.

HIGIENE. Uno de los puntos cuestionados por pasajeros que utilizan la terminal de la capital es la falta de suficiente higiene en la Terminal.

Además, para que la ciudadanía pueda realizarse el lavado de manos, principal recomendación ante la pandemia, debe abonar la suma de G. 1.500 para utilizar el baño público.

Al respecto, Peña sostuvo que instalarán lavatorios móviles en varias áreas. También prevén la adquisición de insumos de seguridad para funcionarios que realizan los controles a pasajeros.

Los controles seguirán con el fin de que se cumpla lo establecido por el Gobierno.