Sucesos

Tercer intento de hacer el juicio oral por caso de los audios del JEM

Raúl Fernández Lippmann dio positivo al Covid-19, lo que será comunicado por su defensa a los jueces. Sin embargo, hasta ahora, el acusado podría seguir el juicio oral de manera telemática.

Por tercera vez tratarán de hacer el juicio oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde, paradójicamente, no se escuchará ninguno como prueba de la Fiscalía, ya que ni siquiera los ofreció, debido a los pedidos de nulidad de las defensas.

La primera suspensión fue por la reducción de actividades por el tema Covid-19.

La segunda vez se suspendió porque el acusado Jorge Oviedo Matto tenía Covid-19, aunque ya está recuperado. Ayer, fue el procesado Raúl Fernández Lippmann el que dio positivo, junto con su esposa e hijo, pero podría participar del juicio.

La audiencia está marcada para mañana, a las 14:00. Los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro citaron a las partes para el juzgamiento del mediático procesado penal.

En el caso, radio Abc Cardinal había dado a conocer a fines del año 2017, varios audios, donde supuestamente se negociaban casos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo que ocasionó el proceso a los principales implicados.

Así, fueron imputados los entonces senadores Óscar González Daher, en ese momento, presidente del Jurado de Enjuiciamiento, y Jorge Oviedo Matto, quien era miembro. También el secretario Raúl Fernández Lippmann, y dos abogados, aunque solo se acusó al ex ministro Carmelo Caballero.

Las defensas presentaron acciones y excepciones de inconstitucionalidad, teniendo en cuenta que consideraban los audios ilegales, ya que fueron grabados en forma secreta y sin orden judicial.

Sin embargo, en la acusación fiscal, no fueron presentados audios, evidentemente, a sabiendas de que los mismos eran atacados de nulos por las defensas.

La única defensa que presentó un audio como prueba es la de Jorge Oviedo Matto. En la grabación, se le escucha decir que “amaneciera en el banco” a la fiscala Casse Evelyn Giménez, quien había dicho que el legislador le envió un audio de WhatsApp.

La defensa alega que Oviedo Matto no usa la citada aplicación, y que la grabación es un montaje, al punto de ofrecer pericias al respecto. Esta será la única grabación que será escuchada en el caso de los audios filtrados del JEM.

Por otra parte, en la Sala Constitucional de la Corte, hasta el momento, no se expidió sobre varias acciones de inconstitucionalidad de Óscar González Daher y Raúl Fernández Lippmann.

Es más, hay una excepción de inconstitucionalidad de la defensa de González Daher que desistió, pero hasta ahora, ni siquiera fue admitida por los ministros de la citada sala del Máximo Tribunal.


Óscar González Daher
El ex senador colorado, ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, está acusado por tráfico de influencias y asociación criminal. Lo defienden los abogados Sara Parquet, Paola Gauto y Jorge Ojeda.

Raúl Fernández Lippmann
Ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Lo acusan de tráfico de influencias y asociación criminal. Está defendido por el abogado Álvaro Arias. Tiene otro juicio oral por enriquecimiento ilícito.

Carmelo Caballero
Ex ministro del Interior, es acusado también por tráfico de influencias y asociación criminal. Está defendido por los abogados Enrique Kronawetter, Selmar Moreno, Federico Huttemann y Javier Ibarra Mendoza.

Jorge Oviedo Matto
Ex senador oviedista y ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Acusado por tráfico de influencias. Está defendido por los abogados Claudio Lovera y Yamil Coluchi. Es el único que ofreció audios de prueba.

Defensa informará del Covid al Tribunal
El abogado Álvaro Arias explicó a ÚH que informará al Tribunal de Sentencia que su defendido, Raúl Fernández Lippmann, dio positivo al Covid-19, ayer sábado, aunque no pedirá la suspensión del juicio oral. Refirió que hasta el momento, cumple aislamiento en su domicilio, por lo que no tendrán problemas en que siga la audiencia en forma telemática. Arias dijo que su defendido se hizo la prueba el viernes y que el sábado le dieron los resultados. El jueves, participó del juicio oral por enriquecimiento ilícito en los tribunales.

Dejá tu comentario