09 ago. 2025

Tercer frustrado intento por extraer supuesta plata yvyguy en Capiatá

Un cráter enorme con más de diez metros de profundidad es lo que está ocasionando la búsqueda aparatosa de la plata yvyguy (tesoro escondido) en la zona límite entre Capiatá y J. Augusto Saldívar, en Aldana Cañada. Ayer se cumplió el tercer día consecutivo de intenso trabajo de excavación y desagüe del pozo, sin éxito; no se extrajeron las 10 toneladas de oro en lingotes.

Desmoronamiento.  Ayer los buscadores de tesoro tuvieron muchas dificultades   al excavar.

Desmoronamiento. Ayer los buscadores de tesoro tuvieron muchas dificultades al excavar.

Tras más de 11 horas, el operativo culminó sin cumplir con el objetivo; sin embargo, el buscador y descubridor del tesoro, Juan Alberto Díaz, asegura que ya alcanzaron la parte superior de las cajas que contienen el metal dorado y espera hoy extraer el tesoro.

BÚSQUEDA. El procedimiento se vio retrasado porque dos nacientes de agua (napas) bordeaban la fosa y llenaban constantemente el pozo, por lo que se dificultó llegar a la supuesta fortuna enterrada.

El desagüe se realizó primeramente con una motobomba pequeña para luego ser reemplazada por una máquina más grande y potente, que tuvo problemas en el funcionamiento. El agua se expulsaba hacia una de las calles aledañas, lo que ocasionó mucho barro y generó muchas incomodidades a los vecinos.

El impacto ambiental de la búsqueda ya puede observarse a simple vista con la gran fosa en plena calle. Las dos nacientes llenan el pozo con agua constantemente, y en caso de no desaguarse cada tanto, podría convertirse en una gran laguna.

El buscador, de la alegría paso a llorar amargamente afectado, según él, por la mala energía de las personas que se aglomeraban en el lugar y que molestaban a los espíritus cuidadores del tesoro, así como la presión política y de vecinos, que recibía constantemente para culminar la búsqueda.

La fosa se desmoronó en más de una ocasión “debido a la molestia de los cuidadores del tesoro”, que según Díaz son tres almas las que cuidan la plata yvyguy, entre ellos un cadete y un sacerdote jesuita.

“Por respeto a los espíritus”, el operativo se paralizó nuevamente al mediodía y se retomó recién a las 13.00. La fosa llena de agua tiene como un metro de profundidad. Se anunció que llegarían buzos de la Armada Nacional para incursionar, pero estos nunca aparecieron.

Se siguió excavando alrededor del pozo para evitar que siga desmoronándose. A las 18.00 paralizaron de vuelta las obras y el operativo continúa hoy, a partir de las 6.00, con el anuncio de que esta vez sí desenterrarán el tesoro.

Juan Alberto Díaz (45) es un intrépido buscador de tesoros poco conocido. Relató que se dedica a esto desde los 18 años y asegura que ya encontró plata yvyguy en sus más de 27 años de afición.

La enorme fosa se convirtió en el atractivo principal que congregó a muchos curiosos, entre ellos a políticos.

El diputado Óscar Tuma llegó hasta el lugar para observar los trabajos de excavación, debido a que una parte de la propiedad, donde se está trabajando, pertenece al suegro de su hermano Diego Tuma. No criticó la búsqueda, sino más bien se mostró expectante de lo que pudiera encontrarse en el lugar.