03 ene. 2026

Terapia ocupacional no detiene proceso de deterioro del alzheimer, dice estudio

El deterioro de las funciones ejecutivas en los pacientes con el mal de Alzheimer, como comer y caminar, no puede detenerse con terapia ocupacional, según afirma un estudio divulgado este martes en Estados Unidos.

alzheimers.jpg

La enfermedad produce una disminución en la masa cerebral de los adultos mayores, lo que provoca pérdida de memoria. Foto: clinicadelaasunción.

EFE


El Centro de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Indiana estudió durante dos años los efectos de la terapia ocupacional en los pacientes con Alzheimer y concluyó que ésta no puede demorar la pérdida de esas funciones.

Los resultados fueron publicados hoy en la revista médica Annals of Internal Medicine.

“Esperábamos que se ralentizara el proceso de la enfermedad y que pudiéramos mantener al paciente fuerte, capacitado para hacer ejercicio o tener algunos pasatiempos”, explicó a Efe Christopher Callahan, médico del centro de investigaciones.

Aunque los expertos esperaban que la terapia ocupacional permitiera superar algunos impedimentos de la enfermedad, los resultados fueron decepcionantes.

Sin embargo, Callahan cree que el estudio deja algunos mensajes importantes, sobre todo para los familiares que cuidan a personas con esta enfermedad.

“Esta es una tarea muy dura. No queremos que piensen que no hay nada que se pueda hacer para ayudar. Es sólo que esta intervención particular no funcionó”, agregó el investigador.

En ese sentido, se refirió a los resultados positivos que había arrojado un estudio anterior, en el que se enfocaron solamente en las alteraciones de la conducta en los pacientes con Alzheimer.

La enfermedad produce una disminución en la masa cerebral de los adultos mayores, lo que provoca pérdida de memoria, desorientación y un deterioro en la capacidad de realizar acciones como vestirse o ir al baño.

En el caso del primer estudio, los síntomas relacionados con la conducta habían mejorado, pero las funciones ejecutivas continuaron deteriorándose.

“Este nuevo estudio revela lo difícil que esta enfermedad es. Realmente tenemos que hacer más para ayudar a las familias que se encargan de los pacientes en sus casas”, consideró Callahan.

“Quizás tengan que hacer modificaciones, como poner una rampa o hacer cambios en los baños, o tal vez necesiten otro par de manos en el hogar”, señaló el investigador.

Luego de este estudio, los científicos buscarán identificar si la terapia ocupacional sí benefició a algún grupo determinado de pacientes durante la investigación.

“A veces, en promedio la intervención no funciona, pero quizás en un grupo pequeño de personas sí lo hizo. Tenemos que ver si hay evidencia de eso”, añadió Callahan.

Más contenido de esta sección
Un total de 107 turistas, entre peruanos y extranjeros, resultaron heridos en el choque frontal entre dos trenes ocurrido el martes en la vía a la ciudadela de Machu Picchu, según informó este miércoles el Gobierno peruano sobre el accidente en el que perdió la vida el maquinista de uno de los dos convoyes.
Los líderes opositores de Venezuela, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijeron este miércoles que el 2026 será el año de la “consolidación de la libertad” de su país y aseguraron que están comprometidos con la “lucha” que mantienen desde que denunciaran un fraude en las elecciones presidenciales de 2024, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto.
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.