04 abr. 2026

Temporales cuestan USD 7,2 millones por hora en Gran Asunción

La pérdida de ingreso de los trabajadores del Área Metropolitana, el traslado de los afectados a albergues, la provisión de alimentos y la reconstrucción de viviendas por causa de las tormentas, pueden ocasionar una pérdida de USD 7,2 millones por hora en Gran Asunción.

inundaciones.jpg

Asunción registra inundaciones y raudales ante cada temporal. / Foto: Archivo.

Los datos se desprenden de un estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contemplan varios factores a considerar. La estimación está basada en datos del estudio Ravelli 2013, informó el MOPC.

Para la estimación, se tuvieron en cuenta factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la pérdida de ingreso de los trabajadores dentro del Área Metropolitana de Asunción, el traslado de los afectados a albergues temporales y la provisión de alimentos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEM), así como la reconstrucción de viviendas económicas y sociales, la limpieza de cauces naturales, más el operativo de retorno de los damnificados.

Los datos fueron revelados durante el taller organizado por el BID y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del “Programa de Apoyo a la Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional del Sector de Drenaje Pluvial en Paraguay”.

César Pastore, representante contratado por el BID, indicó que la inversión estimada a fin de revertir esta situación y dotar a la zona de un sistema de drenaje y alcantarillado, es de alrededor de USD 1.986 millones.

La inversión actual para los municipios del interior se estima en alrededor de USD 688 millones, para un escenario correctivo. En tanto, la inversión futura para Gran Asunción es de alrededor de USD 74 millones, para un escenario correctivo y preventivo.

Más contenido de esta sección
Julián Ruiz, hijo del fallecido artista plástico Delfín Koki Ruiz, relató que el deseo de su padre, creador del Vía Crucis en Tañarandy, en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, era que las tradiciones culturales queden.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló cifras sobre las incautaciones realizadas desde el 15 de agosto de 2023, cuando asumió el Gobierno de Santiago Peña al afirmar que se dio un golpe histórico al narcotráfico con pérdidas millonarias a grupos criminales.
Tres emblemáticos buques de la Armada Argentina atracarán en el Puerto de Asunción y la gente se podrá subir a los barcos. Esto se podrá realizar este domingo.
Un hombre de 84 años, que viajaba a bordo de una motocicleta murió el Viernes Santo en la zona de Loreto, Departamento de Concepción. El percance involucró a otro biciclo cuyo conductor huyó y está siendo buscado.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la mañana de este sábado, alrededor de las 08:00, sobre la Ruta PY06, en el sector conocido como Túnel de Verde, del barrio 14 de Mayo, en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná
Un majestuoso retablo de estilo gótico por primera vez realizado, con más de 60 artistas, emocionó a todos los fieles católicos quienes este Viernes Santo visitaron la comunidad de Tañarandy, ubicada en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, en donde se vivió la magia de la Semana Santa.