28 mar. 2024

Temporal que azotó Asunción y Central deja graves destrozos

Árboles caídos, columnas de tendido eléctrico tumbadas, construcciones destechadas y varias zonas sin electricidad. Este es el saldo que dejó el temporal que azotó en la noche de este sábado a Asunción y el Departamento Central.

Arboles caídos.png

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción trabajan para despejar las calles.

Foto: Municipalidad de Asunción

Asunción y varias ciudades del Departamento Central fueron afectadas por un gran temporal que se registró en la noche de este sábado y madrugada de domingo. Solo en la capital del país se reportan unos 73 árboles caídos, mientras que 137 alimentadores de la ANDE fueron afectados.

Según registros de la Dirección de Meteorología, los vientos sobrepasaron los 120 kilómetros por hora en distintos puntos de Gran Asunción. El fenómeno sorprendió a automovilistas que se encontraban desplazándose en sus vehículos y quedaron parados en medio del temporal.

Varias zonas se vieron intransitables por la caída de arboles.

Varias zonas se vieron intransitables por la caída de arboles.

Foto: Dardo Ramírez.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que 137 alimentadores de 23.000 voltios, correspondientes a centros de distribución de Asunción y área metropolitana quedaron sin funcionamiento.

Nota relacionada: Temporal deja sin luz a Asunción y Central

El ingeniero Luis Chávez mencionó al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que durante la tormenta unos 400.000 usuarios de Asunción y Central quedaron sin energía eléctrica, mientras que en esta mañana continúan sin suministro unos 100.000 usuarios.

Innumerables destrozos causó el temporal en Asunción.

Innumerables destrozos causó el temporal en Asunción.

Foto: Dardo Ramírez.

Chávez señaló que los cortes se produjeron debido a que los árboles cortaron los tendidos eléctricos y, en otros casos, incluso tumbaron las columnas y transformadores. Agregó que las cuadrillas de la ANDE se encuentran trabajando con funcionarios municipales y bomberos para restablecer la energía.

Sin embargo, debido a los árboles caídos el trabajo se ve dificultado. El ingeniero reconoció que algunas zonas recién tendrán energía eléctrica en horas de la tarde.

Los cortes de electricidad también afectaron al Hospital de Limpio y al Hospital de Clínicas, que tuvieron que asistir a sus pacientes a oscuras. En el caso del Hospital de Limpio tuvieron que trasladar a sus pacientes a otros sectores debido al ingreso de agua a ciertos sectores.

Embed
Embed

En otras zonas también se registraron techos de estaciones de servicios desplomados. A raíz de los cortes de electricidad varias zonas se encuentran sin suministro de agua. En zona del Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuatro avionetas también fueron dañadas.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción elaboró un listado de calles que se encuentran obstruidas por arboles caídos: República Dominicana e/ Amistad y Concordia, 25 de Mayo y Pa’i Pérez, 1ª Proyectada e/ Antequera y Paraguarí, Azara c/ Brasil, Médicos del Chaco e/ Dr. Goiburú y Dr. Mallorquín, Río de la Plata c/ Isabel la Católica.

La lista continúa con: Azara c/ Yegros, Herminio Giménez e/ Acá Vera y 33 Orientales, Avda. Rodríguez de Francia e/ Rojas Silva y Brasil, sectores de avenida Mariscal López, Eusebio Ayala y 22 de Setiembre, Cmdte. Aguirre c/ Blas Morel.

Embed

También las calles Cerro Corá y Gral. Santos, Nazareth y Zacarías Arza, varios puntos de Boggiani, varios puntos sobre Venezuela, varios puntos de Santísima Trinidad, varios puntos sobre 21 Proyectada y Estados Unidos y 16 Proyectada.

Asimismo, las intersecciones de Bernardino Caballero e/ Herrera y Azara, Mario Mallorquín c/ Tte. Benítez, Santa Teresa y Concejal Vargas, Santa Teresa e/ Emeterio Miranda y Cañada, R.I. 2 Ytororó e/ Pacheco y Cap. Miranda y Río de la Plata.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.