09 ene. 2026

Temor por nuevos récords de calor en Europa en el futuro, incluso de hasta 50º

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló este viernes que está verificando si esta semana se batió el récord de temperaturas en Europa (48,8 grados medidos en la isla italiana de Sicilia), aunque subrayó que con la actual tendencia esa marca volverá a batirse y pronto podrían superarse los 50 grados.

Ciudadanos de París se refrescan en una fuente ante la ola de calor que sacudo Europa. REUTERS

Ciudadanos de París se refrescan en una fuente ante la ola de calor que sacudo Europa. REUTERS

Foto: Archivo.

“Debemos estar preparados para que en el futuro haya nuevos récords (en Europa), en torno a los 50 grados”, señaló hoy en rueda de prensa el jefe del departamento de Servicios Climáticos Aplicados de la OMM, Bob Stefanski.

El miércoles 11 de agosto la ciudad siciliana de Siracusa alcanzó los 48,8 grados, según midió el servicio meteorológico regional, cifra que de confirmarse superaría el máximo continental de 48 grados registrado en Atenas en 1977.

La OMM, que en ocasiones tarda meses en confirmar este tipo de récords, también ha recibido notificaciones de máximos nacionales en otros países del Mediterráneo (como los más de 47 grados registrados en Túnez recientemente) que está verificando igualmente mediante sus servicios regionales, agregó Stefanski.

El experto subrayó que la ola de calor es uno de los factores que han agravado los incendios forestales en zonas de la región como Grecia, Turquía o varios países del Norte de África, y a la vez dificulta las labores de extinción.

En julio, la OMM confirmó que la temperatura de 18,3 grados medida el 5 de febrero de 2020 en la estación argentina de Esperanza era la mayor tomada hasta la fecha en la Antártida.

La temperatura más alta de la historia reconocida por la OMM es de 56,7 grados, medidos el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte (California, EEUU).

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.