“Los temas vinculados a derechos humanos, mujeres, indígenas y otros asuntos sociales” seguramente “sufrirán una baja prioridad” durante la presidencia argentina del bloque, declaró este lunes la secretaria para América Latina de la cancillería brasileña, Gisela Padovan.
No obstante, sostuvo que si bien puede “no haber avances en esos temas”, debido a las posiciones ideológicas del Gobierno de Milei, subrayó que “también es muy difícil que se retroceda”, pues el Mercosur ya tiene su agenda social muy bien definida y un sinfín de acuerdos en esas materias.
También aclaró que, aún si hubiera una cierta parálisis con esos temas, “es cuestión de que pasen seis meses y entonces vendrá la presidencia brasileña”, que sucederá a Argentina a fin de año.
En ese momento, según Padovan, “esos temas sociales volverán a tener la prioridad que deben tener en el Mercosur”. El presidente de Brasil, Lula da Silva y Milei tienen posturas antagónicas y no es un secreto la falta de cercanía entre ambos.
MAYOR APERTURA. El Gobierno argentino, a través de su portavoz, Manuel Adorni, adelantó la semana pasada que Milei propondrá en la Cumbre del Mercosur una mayor apertura para negociar dentro y fuera del bloque.
“Todo lo que tengamos que hacer para que la Argentina comercie libremente con el mundo lo vamos a hacer, después veremos si eso es apoyado por el resto de los miembros del Mercosur. Nos parece de sentido común poder comerciar libremente con el resto del mundo más allá del bloque económico que representa el Mercosur”, dijo Adorni.
A una pregunta sobre la posibilidad de que Argentina abandone el bloque, dijo que esa “es una decisión que debe tomar el Congreso de la Nación”. Se trata de una postura ya impulsada con anterioridad en el foro regional por el propio Gobierno uruguayo, liderado por el presidente saliente Luis Lacalle Pou, de centroderecha.
PANAMÁ, NUEVO ESTADO ASOCIADO. Este viernes estarán presentes en la cumbre los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, este último país en proceso final de adhesión. Durante la cita, Panamá se incorporará como nuevo estado asociado.
Ese mismo estatus lo tienen todos los países suramericanos que no son miembros plenos del bloque, pero Padovan destacó el caso de Panamá, pues será el primer Estado asociado al Mercosur ajeno a la región.
Según la diplomática, la incorporación de Panamá como Estado asociado puede ser un “primer paso” hacia una mayor aproximación del Mercosur con el resto de América Latina, y dar una nueva dinámica a las conversaciones similares que el bloque ya mantiene con República Dominicana y El Salvador.