Sucesos

“Temor al factor mediático y al JEM”

 

El ex juez Miguel Tadeo Fernández dijo que los factores para la aplicación de la prisión eran varios, pero el temor influye en jueces y fiscales.

“Yo creo que los factores de la aplicación de la prisión son varios. La falta de independencia del magistrado por temor al factor mediático y por temor a su enjuiciamiento”, sostuvo. Los citó como factores extrapenales por las que se abusa de la prisión.

”Los fiscales solicitan prisiones preventivas sin fundamento. No están motivados y el magistrado es el que debe analizar la situación de cada procesado conforme lo establece la ley”, aseguró.

Indicó que para que se den el peligro de fuga o la obstrucción de la pesquisa, el procesado tuvo que haber tratado de fugarse o intentado hacerlo, lo que implica que no va a estar sujeto al proceso, pero estos fundamentos deben tener verosimilitud.

Argumentó que en el caso de la obstrucción debe ser una diligencia concreta y no en forma genérica.

Citó su tesis de maestría sobre la Eficacia y garantía de la prisión preventiva en los juzgados penales de la capital, y en ese trabajo hay una demostración de que se abusa de la prisión por un sinnúmero de factores.

Alegó: “El juez no está ajeno a leer un diario, ver la televisión, o el noticiero, o las redes sociales. Siempre pretendemos cumplir con un rol comunitario y en eso se excede con la prisión en forma abusiva”. Dijo que aún no se abandonó el sistema inquisitivo.

Dejá tu comentario