18 ene. 2026

Temen que declarar emergencia se convierta en modus operandi

29066677

Antecedente. La compra de detergentes con precios estratosféricos fue hecha con declaración de emergencia.

ÚH

Bajo lupa. La reciente aprobación de la Junta Municipal de Asunción en declarar por 90 días emergencia ambiental para llevar adelante acciones contra el dengue, no generó la aceptación unánime en el legislativo comunal.
El concejal Pablo Callizo (PQ) había solicitado el rechazo del dictamen 5, que declaraba la emergencia en la capital. Sin embargo, su moción no prosperó.

En conversación con ÚH, Callizo cuestionó que cada año se este declarando emergencia en la capital.

“Estas son cuestiones que se pueden planificar con tiempo, pero lastimosamente eso no está haciéndose”, señaló el edil.

Considerando que las epidemias de dengue y otros efectos a causa de los vaivenes climáticos son recurrentes, ya podría realizarse una planificación con tiempo. Ello permitiría prever las licitaciones para hacer frente a esos fenómenos naturales y sanitarios, especificó.

Sin embargo, con la declaración de emergencia los procesos normales son salteados y las compras en esos momentos son realizadas por vía de la excepción.

Callizo cuestionó justamente que esto esté ocurriendo bastante a menudo. Cuando solicitan los informes, no siempre reciben respuestas y al recibirlas ya son sobre los hechos consumados.

Como un hecho concreto, recordó lo ocurrido con los detergentes que fueron adquiridos durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

También rememoró el haber solicitado algunos informes con respecto a los recursos utilizados durante la declaración de emergencia en el 2022 y solo recibió algunas respuestas.

El concejal de Patria Querida teme que este tipo de decisiones puedan volver a repetirse.

“El mayor riesgo es que esto se vuelva ya en un modus operandi todos los años que sigan de esta administración”, expresó el concejal de la oposición.

29066677

Antecedente. La compra de detergentes con precios estratosféricos fue hecha con declaración de emergencia.

ÚH

Más contenido de esta sección
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.