Itapúa ofrece una gran variedad de posibilidades para el denominado turismo interno. Además de las playas de Encarnación, Carmen y San Juan del Paraná, las de las Colonias Unidas y sitios históricos de gran relevancia, existe un lugar maravilloso de la naturaleza que vale la pena ser visitado.
Es el Parque Ecológico Salto del Tembey, que posee un área natural de 22 hectáreas y está situado a 130 kilómetros de Encarnación, en el distrito de Yatytay, en el nordeste itapuense. En el sitio se puede disfrutar de actividades al aire libre, ya que dispone de espacios para la práctica del ciclismo, paseos en bote, canchas de vóley y fútbol, áreas de cámping. También cuenta con una posada comunitaria, ubicada dentro del predio denominado Tembey. La misma cuenta con 2 habitaciones y 8 camas disponibles para los visitantes. El costo del acceso al parque es de G. 3.000 para los pobladores de Yatytay y de G. 10.000 para visitantes de otros puntos del país. El costo del alojamiento con desayuno incluido es de G. 100.000. Las reservas se pueden hacer al (0985) 667-368.
Ahora que el país vive un momento de muchas dificultades con la nueva ola de Covid, los aumentos de precios de combustibles y de la canasta familiar y otras situaciones adversas, visitar un lugar como Tembey puede ser muy saludable y útil para contrarrestar el estrés.
Es un exuberante lugar, visitado por mucha gente dada su singular belleza, dentro de un paisaje que era de los antiguos grandes Bosques Atlánticos del Alto Paraná. Estos saltos se encuentran sobre el arroyo Tembey, que corre entre frondosos árboles con un marco de frescura natural única y atrayente.
Visitar los saltos del Tembey es una opción válida y placentera durante todo el año. Ahora que se inician las vacaciones de invierno con un clima agradable en cuanto a las temperaturas, que no anuncian frío intenso como en semanas anteriores, Tembey es una posibilidad muy buena. En el parque cada 8 de diciembre la población de Yatytay y del nordeste itapuense se congregan para venerar a la Virgen de Caacupé, patrona del lugar. En esa fecha se realizan actos litúrgicos y actividades paganas a la orilla de los saltos con gran concurrencia. Los fines de semana también acuden numerosas familias, amigos y visitantes de los distritos del nordeste a disfrutar del lugar y de acuerdo al clima, a refrescarse con sus frescas aguas.