13 abr. 2024

Telescopio espacial UVEX abrirá en 2030 nuevas vías para estudiar las galaxias

La NASA lanzará en 2030 un nuevo telescopio espacial especializado en el estudio de la luz ultravioleta que abrirá nuevas vías para estudiar las galaxias y que será capaz de capturar las explosiones que producen las ondas gravitacionales generadas por la fusión de estrellas de neutrones.

Telescopio espacial llamado UVEX.jpg

Ilustración conceptual del telescopio espacial llamado UVEX (UltraViolet EXplorer),

Foto: EFE

La medición de la luz ultravioleta con el telescopio UVEX (UltraViolet Explorer) ofrecerá a los científicos nueva información sobre la evolución de galaxias y estrellas.

Pero la agencia espacial estadounidense destacó este martes en un comunicado que UVEX tendrá además la capacidad de apuntar con gran rapidez sus instrumentos hacia las fuentes de luz ultravioleta en el universo.

Esto le permitirá capturar las explosiones que producen la ondas gravitacionales generadas por la fusión de estrellas de neutrones, algo muy difícil de conseguir con los instrumentos que están disponibles en estos momentos.

El nuevo telescopio espacial también llevará un espectrógrafo ultravioleta para estudiar explosiones estelares y estrellas masivas, que también son eventos cósmicos fugaces.

Nota vinculada: Las nuevas imágenes del telescopio espacial Webb llegan a los sellos de Estados Unidos

Todas estas características ofrecerán a los científicos oportunidades para el desarrollo de nuevas vías de estudio del universo, explicó Nicola Fox, viceadministradora del directorio de Misiones Científicas de la NASA.

“El UVEX de la NASA nos ayudará a entender mejor la naturaleza de las galaxias cercanas y distantes, así como seguir eventos dinámicos en nuestro cambiante universo”, declaró.

“Esta misión proporcionará capacidades clave a nuestra flota de telescopios espaciales en el campo de la luz ultravioleta cercana y lejana, lo que producirá una enorme cantidad de información de medición que abrirá nuevas avenidas de exploración de los secretos del Cosmos”, añadió Fox.

Los datos que capture UVEX complementarán los de misiones como Euclid, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el telescopio espacial Nancy Grace Roman, que la NASA lanzará en mayo de 2027.

La misión UVEX tendrá un costo aproximado de unos 300 millones de dólares sin contar los costos de su lanzamiento.

EFE.

Más contenido de esta sección
Javier Milei, presidente de Argentina, comunicó a través de su cuenta de X que dio por terminada su relación con la actriz Fátima Flórez, con quien había iniciado una relación durante el proceso electoral de 2023, según anunció el mandatario durante su gira en Estados Unidos.
La Gendarmería Nacional Argentina informó sobre la detención de dos ciudadanos, uno alemán y otro argentino, quienes intentaron huir con lingotes de oro y dinero en efectivo. Ambos ingresaron al país vecino desde Paraguay.
El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump (2017-2021) están prácticamente empatados en su carrera por las presidenciales, según una encuesta publicada este sábado por The New York Times y Siena.
Con arma blanca atacaron este sábado en un centro comercial de Sidney, Australia, en el cual seis personas murieron y varias resultaron heridas. El responsable es un hombre que fue abatido por la policía australiana.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.