06 nov. 2025

Telefonías deberán bloquear celulares robados

A través del decreto número 6728, el Poder Ejecutivo obliga a las compañías telefónicas a bloquear los celulares (no solo los chips) de todas las marcas y modelos que hayan sido robados, hurtados o perdidos por los usuarios, incluso sino fueron vendidos por ellos.

Evidencias.jpg

Es una medida impulsada desde el Gobierno para bajar los índices de robo de celulares en el país. Foto: 1080 AM.

“El presente reglamento tiene por objeto establecer las normas que permitan disponer de un sistema de registro de Equipos Terminales Móviles (ETM) (...) y de esta manera desalentar el robo y hurto de los mismos”, explica el decreto.

El reglamento fue elaborado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y se aplicará a las cuatro operadoras telefónicas que prestan servicio en Paraguay: Tigo, Personal, Claro y Vox.

La compañía deberá registrar el IMEI de los teléfonos de sus usuarios, sin exclusividad para los que compraron de allí el aparato o los que tienen planes, incluso de aquellos que se encuentren en roaming internacional en su red independiente.

¿En qué beneficia a los usuarios?

Actualmente, si se roba, hurta o extravía un celular, lo único que se bloquea es el chip, mientras que los aparatos pueden ser fácilmente comercializados nuevamente y a un precio bajísimo. Solo los iPhone pueden ser bloqueados por completo.

Lo que se busca con el cumplimiento de esta reglamentación es que todos los celulares puedan ser bloqueados inmediatamente después de que se hayan perdido por las diferentes razones, entonces el usuario estará seguro de que el celular no podrá ser utilizado nunca más y de este modo desalentar la venta de aparatos robados.

La compañía, a solicitud del cliente, está obligada a brindarle los tres últimos números del IMEI de los celulares que le vendieron, al igual que las casas comerciales que venden celulares a cuotas o al contado.

El mismo usuario puede conocer su número de IMEI, que consta de 16 dígitos, ingresando como una llamada el siguiente código: *#06*.

Quieren crear una base de datos

Otro objetivo de las autoridades es que se cree una base de datos con los IMEI denunciados como robados, hurtados o extraviados dentro de un Registro Nacional de ETM Bloqueados. A estos datos tendrán acceso la Conatel, las compañías telefónicas y la Policía Nacional.

De esta manera se asegura también que ningún celular que haya sido registrado en esta base de datos pueda acceder a un chip o plan con ninguna operadora.

Problemas con las compañías

Milner López, encargado de la oficina regional de Conatel en Ciudad del Este, explicó a ÚLTIMAHORA.COM que en los próximos días deben reunirse con los representantes de las empresas prestadoras de servicio para definir ciertos puntos de la reglamentación.

“Las empresas se niegan a bloquear los teléfonos que no fueron proveídos por ellos, pero se va a llamar a una reunión para establecer mejor los parámetros”, manifestó el funcionario.

Las telefonías disponen de un plazo de 180 días contados a partir de la fecha de promulgación para adecuarse a las disposiciones, de lo contrario se exponen a multas establecidas en la Ley Nº 125/1991.

De igual manera, recomendó a las personas tener anotado en algún lugar seguro su número de IMEI.

Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.