09 may. 2024

Telefonía móvil e internet acaparan los planes de inversión a febrero

Luis Llamosas

Luis Llamosas

Prestaciones de servicios de telefonía móvil e internet acaparan los mayores índices en divisas, en cuanto a proyectos de inversión aprobados hasta febrero pasado bajo la Ley 60/90, ya que de los 10 proyectos (USD 73 millones) aprobados por el Consejo, casi USD 50 millones corresponden a esos servicios, seguidos de los sectores industrial y agropecuario, según el Ministerio de Industria y Comercio.

Además de los rubros mencionados, aparecen en carpeta con próximas operaciones los sectores frigorífico; fabricación de utensilios domésticos de aluminio; cultivo, procesamiento y almacenamiento de granos; elaboración de productos lácteos, fabricación de receptores de radios y televisión, etc.

Según Mario Cattoni, director de Desarrollo Industrial del MIC, poco más del 67% de la torta de aprobación está representada por los servicios, casi el 29% por el sector industrial, y casi un 4% por el agropecuario, en lo que va de los registros de 2020.

Argentina, Estados Unidos, Brasil y Uruguay son los países cuyas empresas inversoras aportan para capitalizar los sectores referidos.

En tanto, históricamente la intermediación financiera, el transporte y el comercio fueron los segmentos más apetecidos para la inyección de capital, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la evolución de los proyectos de inversión se puede observar un nivel promedio de USD 371 millones anuales, desde 2014 a la fecha, bajo la Ley 60/90, teniendo al año 2019 como el de mayores cifras y con cálculo de empleos cercano a los 19.000 puestos en cinco años. Los datos fueron proveídos por el Consejo de Inversiones, que a febrero de este año aprobó 10 proyectos (en enero no se registraron pedidos de aprobación).

nuevas o existentes. Según el viceministro de Industria, Luis Llamosas, la herramienta para instalar capitales puede ser utilizada para crear una nueva industria o bien modernizar o ampliar instalaciones de una manufactura ya existente. Recordó que el sector industrial creció entre 8% y 10% últimamente en facturación por exportación.

Adelantó también que el sector manufacturero pasará por primera vez, de acuerdo con las previsiones, la cifra de USD 1.000 millones en ingreso de divisas por envíos al exterior, lo que ya le convierte a Paraguay en un polo de desarrollo industrial. Enfatizó en que ya existen, por ejemplo, 208 maquiladoras en el país, régimen que brinda cerca de 20 mil puestos de trabajo, todos registrados en el Instituto de Previsión Social.

más fábricas. “Pienso que este año se instalarán otras 30 a 40 industrias nuevas, entre Maquila y Ley 60/90 y la intención es llegar a un escenario en el que no se tenga que exportar tanta cantidad de soja en grano, sino el fruto del procesamiento como harina o aceite de esa producción”, destacó Llamosas.

De todas maneras, el viceministro reconoció que el atractivo de la Ley 60/90 fue disminuyendo con los años, ya que anteriormente tenía muy buena liberación de impuestos, pero con los cambios en la reglamentación hoy se puede importar maquinarias sin pagar tributos, pero muchos insumos que ingresan desde el Mercosur tampoco tributan, entonces muchas industrias optan por otros sistemas. Dijo finalmente que ya le tocó visitar más de 100 fábricas desde que asumió y constata que la mano de obra paraguaya es eficiente, responsable y competitiva.


Interés en distribución eléctrica
Según Mario Romero, titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), oficina encargada de captar inversiones, existe mucho interés de grupos empresariales para desarrollar la distribución eléctrica paraguaya, además de los sectores alimenticio y forestal, pensados para mediano y largo plazo.
Así lo expresó como balance de una reciente misión empresarial paraguaya en Colombia, cuyo país acumula USD 150 millones en inversión en los últimos 8 años.
Recordó también que históricamente Estados Unidos, España y Brasil fueron los países que más inyectaron capital en nuevos emprendimientos industriales.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.