11 abr. 2026

Tecnológicas bajo nuevas reglas en UE

La ambiciosa Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula la actividad de los gigantes tecnológicos en la Unión Europea (UE) para crear un ambiente más competitivo en el sector, entra en vigor este jueves.

La LMD establece normas especiales para seis supergigantes –los cinco estadounidenses Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft y el chino ByteDance (TikTok)–, que estarán sujetos a supervisión permanente.

La Comisión Europea –el brazo ejecutivo de la UE– señaló que “a partir de hoy” [jueves] esos seis gigantes “deben cumplir plenamente todas sus obligaciones” previstas en la ley. La LMD concede a la Comisión Europea el poder de imponer enormes multas.

En caso de incumplimiento, la Comisión podrá aplicar multas de hasta el 10% de la facturación anual global de una empresa, sanción que podría llegar al 20% en caso de reincidencia. AFP

Más contenido de esta sección
Estados Unidos e Irán acordaron un alto el fuego y tienen previsto iniciar conversaciones en Pakistán esta semana para alcanzar un acuerdo a más largo plazo, pero sigue habiendo importantes puntos de fricción.
Juliasaurus, un dinosaurio de seis metros de largo prácticamente intacto y que podría tratarse de una nueva especie, según expertos, se exhibe por primera vez a nivel mundial en el museo Hollytrees de Colchester (Reino Unido).
Estados Unidos e Irán cumplían este miércoles una frágil tregua entre denuncias de violaciones, que ponían en duda su prolongación durante dos semanas. Israel lanzó fulminante ataque en Líbano.
El grupo libanés chií Hizbulá anunció la madrugada del jueves haber lanzado nuevos ataques contra Israel, a quien acusó de haber violado el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Irán y Estados Unidos, que tanto Tel Aviv como Washington aseguran que no incluye el frente abierto en Líbano.